MĂ©xico, D.F.- Las protestas generalizadas que se han desarrollado en Brasil ocasionadas por la decisiĂłn del Gobierno de aumentar 20 centavos de real (unos 10 centavos de dĂłlar) las tarifas de transporte pĂşblico, han tenido un gran eco no solo en los medios tradicionales, sino en las redes sociales.
A travĂ©s de mensajes en Facebook y Twitter es por donde se comunican los manifestantes con los organizadores del Movimiento Pase Libre (MLP) quienes han movilizado a más de 300 mil personas en 14 capitales y decenas de municipios entre ellos: RĂo de Janeiro, Porto Alegre, Salvador de BahĂa, Campinas, Belem, Brasilia entre otras.
Al debate se han sumado personalidades como PelĂ©, Romario y el astro e Ădolo actual del futbol Neymar. Y todo por redes sociales, la trascendencia es fudamental.
Más notas relacionadas:
Protestas en Brasil generan 80 mil millones de impresiones en Twitter
La Universidad Anáhuac entrega reconocimiento al FC Barcelona
Protestas en Brasil hacen temblar a FIFA y sus patrocinadores
Una decisiĂłn gubernamental, que para algunos tiene sentido, es recaudar más dinero para la organizaciĂłn de un evento deportivo de alcance global: El Mundial de Futbol Brasil 2014. Pero la reacciĂłn de la sociedad fue protestar para que se eliminara esa determinaciĂłn, tan solo en RĂo de Janeiro se concentraron cerca de 300 mil manifestantes. Esta cifra es superior a la concentraciĂłn de agosto de 1992 contra el entonces presidente Fernando Collor de Mello, quien terminĂł renunciando al cargo, por casos comprobados de corrupciĂłn.
Las protestas se están llevando a cabo dentro del mejor foro para un paĂs tradicionalmente aficionado al balompiĂ©: la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013. El exjugador de futbol, y considerado por los expertos el mejor  de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento “PelĂ©” fue objeto de comentarios y crĂticas en Twitter por declaraciones a la prensa y un video en YouTube que hizo donde llama a la poblaciĂłn a tranquilizar los ánimos: “vamos a olvidar la conmociĂłn que reina en Brasil, todas esas protestas y vamos a pensar que la selecciĂłn brasileña es nuestro paĂs, nuestra sangre; no vamos a dejar a la selecciĂłn, vamos a apoyar hasta el final”, aseverĂł.
En Twitter se alcanzaron cerca de 2 millones de impresiones relacionados con Pelé, según datos de Topsy.
Ante esta situación @Pelé comento a través de su cuenta oficial: “Por favor no me mal entiendan. ¡Estoy 100% a favor de este movimiento por justicia en Brasil!. Solo pido que apoyen a su selección nacional de futbol y no pongan sus frustraciones sobre ellos”.
Romario, campeĂłn del mundo en el Munidal de Estados Unidos 1994, hizo “zancadilla” a PelĂ© al lanzar un tuit donde aseverĂł: “Es con mucho placer, satisfacciĂłn y orgullo que yo felicito al pueblo de Brasil, por las manifestaciones hiperpacĂficas y legĂtimas ocurridas ayer. Vamos a hacer que los gobernantes entiendan que Brasil es el brasileño y no vamos a tolerar más callados estos absurdos que vemos aconteciendo”.
El Ădolo actual Neymar “se llevĂł a la defensa” y subiĂł un tuit donde afirmĂł: “Soy brasileño ¡y amo a mi paĂs! ¡Tengo familia y amigos que viven en Brasil! ¡Por eso tambiĂ©n quiero un Brasil más justo, más seguro, más saludable y más honesto! La Ăşnica forma que tengo de representar y defender a Brasil es dentro del campo, jugando al futbol”.
El tema seguirá dando de qué hablar.
http://youtu.be/nUeWFiEWh58