El Black Friday ha dejado de ser una promoción exclusiva del mercado estadounidense. Los comercios que operan en diversos países a lo largo del mundo se han sumado al día promocional, en donde Amazon es quizá uno de los grandes pioneros en la materia.
Las razones son claras si consideramos la derrama económica que esta celebración deja en mercados como el mexicano, por ejemplo.
“Viernes Negro” a la mexicana
Estimaciones Black Friday Global indican que el gasto promedio de los mexicanos durante el Black Friday este año será de 270 dólares tanto en tiendas físicas como online, cifra que representa un aumento de 12.5 por ciento con respecto al año pasado.
Aunque la cifra queda muy por debajo de los 489 dólares, lo cierto es que no es una cifra nada despreciable.
En este sentido, vale la pena mencionar que en el mercado nacional, los productos más buscados durante este viernes de promociones serán aquellos relacionados con las categorías de ropa, electrónica, zapatos, electrodomésticos, así como cosméticos y perfumes, al tiempo que se estima que el promedio de compra por consumidor será de 3.5 productos.
Pedro Sola, Amazon y ¿Mercado Libre?
Para Amazon, estas cifras representan una oportunidad y con motivo de esta edición del Black Friday ha sumado a sus filas a Pedro Sola, reconocido conductor de televisión mexicano, que dentro del mundo de la publicidad ha ganado un lugar especial luego de diversos errores al aire en la promoción de algunos productos.
Sola aparece en un tweet promocionado por la marca en el que invita a los usuarios a conocer las ofertas que la empresa de Jeff Bezos tiene dentro del mercado mexicano.
Lo interesante está en que en algunos comentarios, diversos usuarios han hecho referencia a las equivocaciones del conductor en menciones comerciales, con comentarios en donde advierten a la marca sobre esta situación al tiempo que mencionan a marcas como Mercado Libre o eBay.
Pedro Sola diría Mercado Libre o eBay antes que Amazon jajajaja
— Alberto Juarez (@JuarezAlbert) November 29, 2019
Aunque debo decir que ver a Pedro Sola anunciando Amazon te hace pensar que se equivocará diciendo el nombre de algún competidor como mercado libre Jajajaja. Al final no se cuál sea la recordación de marca.
— Pau Cebada (@paw_cediz) November 29, 2019
Hey Amazon no hagas comerciales con Pedrito sola peligro y dice que compremos en tianguis libre
— Armando vazquez (@heavymachine_gn) November 29, 2019
Pero Pedrito compra en eBay
— Tangerine Trees (@magic_tour) November 29, 2019
De la elección de los embajadores de marca
Si bien tema no es grave, si demuestra una vez , más la importancia de elegir al embajador correcto para cada estrategia.
Esto va más allá de medir el impacto mediático que la personalidad pueda tener. La historia del elegido es parte intrínseca de su imagen, misma que de forma natural se terminará por relacionar con la imagen que promociona. De hecho, la formula juega también a la inversa.
Un reciente estudio realizado por Human Brand Index, indica que los errores de las marcas repercuten en el branding de sus embajadores. Dicha investigación concluyó que cuando un influencer es protagonista de la publicidad de una marca que, en cierto momento, se considera “problemática”, las audiencias otorgan al embajador puntuaciones menores en valores morales como la responsabilidad (-14 por ciento), ecología (-13 por ciento) y justicia (-11 por ciento).
En el caso de Amazon y Pedro Sola la historia del embajador llevó al consumidor a hacer mención de los principales competidores de la firma, relación que podría no ser deseable en un terreno de competencia tan complejo aún cuando la empresa domina el mercado en territorio nacional.