México, DF.- La propuesta de reforma hacendaria enviada por el poder Ejecutivo al Congreso de la Unión ha desatado controversia no sólo en la sociedad y los consumidores sino en la esfera de los empresarios, industrias y marcas. Algunos de los temas más comentados es el correspondiente a las modificaciones en materia de impuestos y nuevas leyes fiscales, pues la nueva ley contempla, entre otras cosas, un nuevo régimen de IVA para diversos productos.
Más notas relacionadas:
SHCP culpa a refresqueras por apoyar al comercio informal
Reforma Fiscal para 2014: ¿Cuál Reforma?
SAT tendrá que devolver 370 mdp a Walmart por error legislativo
Una de las propuestas de la reforma consiste en gravar los alimentos para mascotas, espectáculos, importaciones temporales y otros productos.
Merca2.0 tuvo la oportunidad de charlar con Óscar Hernandez, Director de Mercadotecnia en Mars Petcare México, responsable de la marca Pedigree, para conocer su opinión sobre esta propuesta fiscal.
Para comenzar, preguntamos a Óscar Hernandez sobre la reforma en general, al respecto nos comentó: “Conozco en general los aspectos que propone reformar, especialmente el punto relacionado con la propuesta a gravar con 16% de IVA el alimento para mascotas“. Además, nos dijo que sobre este punto considera “que hay propuestas positivas como por ejemplo el mantener en tasa 0 el IVA para alimentos y medicinas, sin embargo no comparto la propuesta de gravar algunos puntos como la educación privada , vivienda y el alimento para mascotas“, el directivo cree que esto afectaría a la clase media y trabajadores.
Al cuestionarle sobre el impacto que tendrá esta reforma en la industria de la mercadotecnia, Óscar considera que “al verse afectados los ingresos de las empresas como consecuencia del impuesto del 16% muy probablemente una de las primeras decisiones que tomen es recortar presupuesto a las áreas de comunicación y mercadeo que emplean algunas de estas herramientas, lo que iría en decremento de esta industria que genera miles de empleos en el país“, debido a que esta actividad engloba actividades publicitarias, de diseño y relaciones públicas.
Quizá el punto más importante de la propuesta es el tema del gravamen al alimento para mascotas. Pedigree no está de acuerdo en que el alimento para mascotas sea un producto suntuario y una manifestación de riqueza como se expresa en la exposición de motivos de la Iniciativa, debido a que “las mascotas hacen nuestra vida mejor y un incremento en el IVA del alimento procesado desalentaría a los dueños que procuran alimentarlas adecuadamente, disminuyendo su calidad y tiempo de vida, lo cual va en contra de nuestra visión de hacer un mundo mejor para las mascotas“, declaró el directivo.
Para Pedigree esta iniciativa no considera que el alimento para mascotas está dentro de los primeros artículos que consume una familia mexicana como parte de su despensa y que más del 52% de la población tiene una mascota en casa sin importar el nivel socio económico al que pertenezca, lo cual lo aleja de ser un artículo de lujo.
Para la marca, es muy importante destacar que la mascota cumple una función social y afectiva dentro de un hogar, donde 7 de cada 10 familias mexicanas las consideran como un integrante más de ellas. La adecuada alimentación es parte importante para su bienestar, cuidado y longevidad sin importar el nivel de ingresos que perciba su dueño.
Por tanto, “la aprobación de esta iniciativa lejos de beneficiar a la población tendría implicaciones negativas en términos económicos para los consumidores, industria de alimentos para mascotas y toda la cadena de suministro involucrada; así como incrementaría los problemas sociales y de salud pública afectando el crecimiento del país“, comentó Oscar Hernández.
Finalmente, la marca ha declarado que en el punto que compete a Pedigree, “se buscarán otras herramientas para recaudar más ingresos que realmente se traduzcan en beneficios para la población, por ejemplo multas a las personas que maltraten un animal o no recojan las heces de las calles“, tal como se ha propuesto con anterioridad.