Eso quizá no importa demasiado. La idea es que el tema de los influencers es un círculo vicioso. Es un patético ciclo engañoso en el que muchas veces marcas poderosas y no tan poderosas suelen caer y perder su dinero ¿Es efectivo usar influencers? Claro que depende. Cómo se haga, con quién se haga y cómo siempre todo se encierra en un tema clave: El contenido, que es información útil para las audiencias. En esta vida todo se pueda hacer bien, siempre y cuando se haga con un buen proceso y pensando en las necesidades de contenido de las audiencias.
Si no se piensa en el contendo y en las audiencias y se termina apantallado por el falso “carisma” del influencer o el pseudo influencer. Se perderá el dinero. Es mejor invertirlo en pauta pagada. Existen dos epicentros importantes en la vida digital de la mercadotecnia posmoderna: El contenido y las audiencias. Estos dos puntos son claves para determina estrategias base para invertir en embajadores de marca y/o influencers. Pero no todos es malo y no estamos del todo perdidos con tanto inflluencer malos o mal intencionados. Existe un esperanza. Los creadores de contenido.
Los creadores de contenido son los chicos buenos de la película frente a los antagonistas que son los influencers. Que en su gran mayoría parecen ser decerebrados, materialistas y prostitutos de la mercadotecnia y la vida digital. Hay una esperanza. Al fin.
¿Cuál es el perfil de un creador de contenido?
Es autónomo e independiente. Un libre pensador.
Creativo generador con ideas propias y en constante movimiento.
Multi dinámico. Conduce, investiga, escribe, graba, fotografía, edita o innova.
Piensa en comercializar sus contenidos en el modelo de Grand content y no por “money” content. No todo es dinero.
Vende contenido, no fachadas.
Es más que una imagen. Es inteligente y empatizo con las audiencias.
Es inquieto y observador de otros fenómenos digitales y análogos.
Tiene intuición para saber qué no es contenido y que sí lo es.
Es irreverente y polémico cuando debe serlo. No gusta de los escándalos por inercia.
Invierte en sí mismo su dinero: Tecnología, conocimiento, investigación, infraestructura o investigación.
No usa su medio como moneda de cambio, ni para amenazar o extorsionar. Cuida sus seguidores.