El trabajo de los diseñadores se ha vuelto cada vez más importante debido a la relevancia que actualmente tienen apartados como el contenido visual, según Social Media Examiner el marketing visual es la segunda forma de contenido más importante para las empresas, solo por detrás del blogging, mientras que el Content Marketing Institute señala que el desarrollo del contenido visual se encuentra entre las 3 prioridades principales de las empresas en el segmento B2C.
El diseño es necesario en distintos espacios, por ejemplo, en las redes sociales es sabido que, en el caso de Twitter, cuando una publicación es acompañada por una imagen, esta recibe hasta 150 por ciento más retweets, mientras que en el caso de Facebook, cuando se implementan incrementa hasta 2.3 veces. Ejemplos hay muchos por lo que queda claro la importancia del trabajo de los diseñadores.
Es por esa misma importancia que tienen que a continuación compartimos algunos de los pecados que deben evitar al desarrollar su labor, según lo destaca Business2Community:
- Usar estilos de fuente confusos
Al trabajar con textos, es importante elegir fuentes que puedan ser legibles y que luzcan profesionales o apegadas al estilo de la marca. Algunas como la conocida Comics Sans o Papyrus cuentan con elementos que dificultan la tarea del lector por lo que deben quedar descartadas.
- No considerar el espaciado e interlineado
El llamado Kerning, es decir, el proceso de ajustar los espacios entre cada caracter también es fundamental al trabajar contextos. Este tiene que ver con la legibilidad del contenido y si no es adecuada los lectores perderán el interés, aspecto por el cual el negocio también pierde.
- Emplear un esquema de colores poco adecuado
Algunos colores, como el amarillo, rojo o los tonos neon, combinados con otros que no son adecuados entre si, pueden hacer que todo resulte más confuso para el ojo humano. Las marcas deben trabajar con una paleta de colores bien definida.
- Diseñar de más
Si se trata de diseño web, es recomendable ceñirse a lo necesario, aunque algún implemento o característica, que nadie más haya visto antes, pueda resultar innovador o emocionante, si este no cumple algún propósito racional, es mejor no incluirlo para no afectar la experiencia del usuario.
- Depender de las tendencias
La autenticidad es un punto clave para todas las marcas, por ello, es importante trabajar más con la creatividad para desarrollar piezas originales que cautiven el interés de quienes las lleguen a contemplar.
- No hacer una revisión
Finalmente, este “pecado” es considerado uno de los más importantes pues en sus esfuerzos por entregar trabajos de calidad, muchos diseñadores se olvidan de revisar el contenido que están brindando, por ejemplo, en ocasiones llega a ocurrir algún detalle con un texto que se llega a ver difuso debido la imagen de fondo.