- La editorial Pearson incorporará inteligencia artificial en sus desarrollos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
- La empresa tiene varios proyectos en desarrollo, incluyendo evaluación de habilidades y recomendaciones de trayectorias profesionales.
- Las acciones de Pearson crecieron tras el anuncio, pero han bajado en lo que va del año debido a la competencia de servicios gratuitos como ChatGPT.
Pearson dijo este martes 9 de mayo que ha adoptado estrategias de inteligencia artificial y que va a integrar esa tecnología en sus desarrollos con la idea de optimizar sus sistemas de enseñanza y aprendizaje.
La editorial de educación con sede en el Reino Unido explicó que tiene varios proyectos en desarrollo y que la inteligencia artificial se sumará a sus productos Workforce-Skills, Mastering, My Lab, Pearson + y English-Language-Learning.
En el caso de Workforce-Skills, la compañía detalló que los modelos lingüísticos van a crear un algoritmo que evaluará la demanda global de habilidades y ocupaciones con la idea de hacer recomendaciones de trayectorias profesionales a los consumidores.
En tal sentido, Pearson dijo que está programando herramientas de inteligencia artificial generativa para sus sistemas de educación superior con la idea de guiar a los estudiantes para sus productos Mastering y My Labs.
En paralelo, sumará herramientas de inteligencia artificial generativa a Pearson +, producto que permite resumir el contenido de videos y generar cuestionarios y problemas prácticos a partir de ellos.
En el caso de Pearson English Language Learning, la idea es ganar una inteligencia artificial de evaluación de respuestas abiertas para devolver retroalimentación en tiempo real sobre cómo mejor la escritura y la expresión oral.
Pearson, Chegg y el auge de ChatGPT
Luego de las noticias, las acciones de Pearson crecieron casi un 3,5 por ciento en las operaciones de la Bolsa de Londres este martes.
Aunque subieron, se trata de un rebote que no logra compensar el 11 por ciento que bajaron en lo que va del año.
Sólo la semana pasada, los papeles de Pearson perdieron un 15 por ciento luego de que la empresa equivalente en los Estados Unidos, Chegg, advirtiera de que los programas de inteligencia artificial como ChatGPT estaba haciendo caer el número de estudiantes que se apuntaban a sus servicios.
En efecto, como lo explicamos en Merca2.0, en el último reporte financiero publicado por Chegg, la compañía basada en California informó que sus suscriptores cayeron un 5,1 por ciento en los primeros tres meses del año y que sus ingresos retrocedieron casi un 8 por ciento.
Chegg es un sistema que ofrece respuestas a pedido a preguntas muy usado por escolares y estudiantes universitarios que cuesta 20 dólares por mes.
La compañía, en el informe, retiró la orientación para lo que resta del año fiscal y sus acciones, que cotizan en el Nasdaq, retrocedieron 37,6 por ciento.
Estas empresas que brindan servicios complementarios a la educación se ven afectadas porque la inteligencia artificial generativa puede cumplir sus servicios de manera mucho más económica.
La llegada de ChatGPT cambió el escenario, al facilitar a los mismos estudiantes el acceso a respuestas a preguntas universitarias e incluso a ensayos completos de manera gratuita.
Ahora lee:
Planifica sus vacaciones con ChatGPT y gastó 19 mil pesos para conocer Europa
¡OpenAI se salva! Italia da segunda oportunidad a ChatGPT
Usa ChatGPT para renunciar a su trabajo