La compañía de pagos que fue pionera en este segmento de negocio, PayPal, subirá sus tarifas en la mayor parte de las transacciones comerciales. En consecuencia, afectarán la cantidad que pagan los comerciantes de PayPal por cada operación.
Será puntualmente en los Estados Unidos, desde el 2 de agosto.
Por ahora, no hay detalles sobre si los cambios impactarán en otros países, esepcialmente en América Latina, donde PayPal tiene fuerte presencia.
En el caso de los cargos por transacciones de pagos digitales (PayPal Checkout, Pay con Venmo, PayPal Credit, Pay en 4, PayPal Pay con Rewards y Checkout con crypto), estos subirán hasta el 3,49 por ciento, desde el 3,4 por ciento que se cobra en la actualidad.
Se trata de un incremento del 2,64 por ciento.
En el caso de pagos en persona con códigos QR, tanto de PayPal como de Venmo de más de U$S 10, la retención será de 1,9 por ciento, más U$S 0,10; y para transacciones de U$S 10 o menos, del 2,4 por ciento más un adicional de U$S 0,05.
Para algunas transacciones con tarjetas de débito y crédito en forma personal, la tasa subirá hasta el 2,290 por ciento, más un extra fijo de nueve centavos.
La novedad fue dada a conocer por la compañía en una publicación de blog.
Mientras tanto, la empresa que fuera cofundada por Peter Andreas Thiel junto con Elon Musk y que desde hace 23 años está en el mercado, aumentará las tasas de pago con tarjetas de crédito y débito hasta el 2,99 por ciento (+ U$S 0,49 de cargo fijo).
En el caso de que no se quiera tener un seguro de protección de pago, esa tasa baja hasta el 2,59%.
Las tarifas fijas en las transacciones internacionales aumentarán para la mayoría de las monedas.
En paralelo, PayPal dijo que va a reducir las tarifas en las transacciones de donaciones hasta el 2,89 por ciento, pero subirá las tasas de retención en el caso de los retiros “instantáneos” de cuentas bancarias y tarjetas. En estos casos, será del 1,5 por ciento del monto transferido.
Hasta ahora, lo cierto es que estas nuevas tasas serán válidas para cuentas de residentes estadounidenses, pero en las redes algunos suarios reportan que temen que haya ajustes en las asentadas en otros países.
PayPal y la competencia
El aumento de tarifas de PayPal se produce a pesar de la proliferación de nuevos canales de transacciones digitales en los últimos años, ya que las nuevas empresas de tecnología financiera centran sus innovaciones en la forma en que los consumidores realizan los pagos.
Con el incremento en el ecommerce durante la pandemia, los métodos de pago de todo el mundo ganaron cientos de miles de nuevos clientes.
A PayPal no le está yendo mal. Hace unas semanas reportó el primer trimestre más sólido de su historia. La expectativa es que sume alrededor de 54 millones de nuevas cuentas activas netas en 2021. Además, calcula aumentar un 30 por ciento en el volumen total de pagos respecto del año anterior.
Grandes competidores de PayPal, como Square y Google Pay, también han atraído a numerosos más usuarios en los últimos meses, al igual que las nuevas empresas más jóvenes, como Stripe y Payoneer.
En un reciente informe, Reuters explicó a los aumentos que se vienen en PayPal como un “movimiento audaz en un sector de pagos digitales cada vez más competitivo”.
En otra publicación de blog, PayPal explicó que el aumento de tarifas se debe a las muchas herramientas que agregó, específicamente nuevos servicios de análisis y fraude, así como otras opciones de pago.
“A medida que PayPal ha ido evolucionando nuestro negocio junto con nuestros socios comerciales comerciales, hemos acelerado el lanzamiento de productos, funciones y capacidades, brindando más beneficios que nunca”, dijo la compañía en el blog.
PayPal es uno de los servicios de pago con mayor alcance en México.
Hace unos meses, dio a conocer una integración con MercadoLibre con la idea de transformarse en una de las opciones de pago para quienes hagan compras en el market place de esa plataforma de comercio electrónico.