Al igual que otras compañías de medios de pago, PayPal también avanza en el negocio de formatos alternativos a las tarjetas de crédito.
Según se ha anunciado este miércoles 7 de septiembre, la empresa estadounidense de pagos en línea comprará la totalidad de la plataforma nipona Paidy, aplicación basada en el formato “compre ahora, pague después”.
La adquisición se hará por 300 mil millones de yenes, lo que equivale a U$S 2.730 millones.
Sólo quedan algunos pocos detalles menores y que las autoridades reguladoras japonesas aprueben el acuerdo, algo que ambas compañías descartan que sucederá al final de este año.
Paidy es una compañía financiera con sede en Japón que ofrece a los clientes la posibilidad de adquirir bienes y servicios usando su número de teléfono celular y su dirección de email, y pagarlos luego en cuotas pequeñas.
Se trata de un nuevo acuerdo entre empresas consolidadas y fintech que apuntan a medios de pago alternativos a las tarjetas de crédito y, especialmente, al formato del “compre ahora, pague después”.
En este sentido, se conoció hace unos días que Amazon está a punto de entrar en este segmento de negocio al asociarse con Affirm, otra de las firmas internacionales que ofrece este sistema de pagos a plazo.
Si bien no ha sido confirmado por Amazon, se espera que la opción de compra de “Affirm’s Buy Now, Pay Later Checkout” se habilite para algunos clientes de la compañía de Jeff Bezos en los EE.UU. en estos días y luego se expanda a otros mercados, como PayPal México, Argentina, Brasil o Colombia.
El acuerdo de PayPal con Paidy deberá esperar más tiempo para llegar a otros países debido, en primer lugar, a que hace falta que los organismos reguladores japoneses aprueben la adquisición.
Por otra parte, se debe adaptar al resto del mundo un sistema muy centrado en Japón, el tercer mercado de comercio electrónico más grande del mundo.
Antes que PayPal, Square
En agosto, Square dijo que iba a comprar Afterpay, de Australia, por 29 mil millones de dólares. La empresa de Jack Dorsey (Twitter) también busca ponerse a la vanguardia entre los consumidores jóvenes que evitan el pago con tarjetas de crédito tradicionales.
Afterpay permite a los clientes pagar en cuatro cuotas iguales sin interés y abonar una tarifa o “multa” extra si el pago no se realiza de forma automática.
Sus más de 15 millones de clientes pueden administrar los pagos a plazos directamente a través de la aplicación Cash.
Una vez disponibles los sistemas, por ejemplo, se podría comprar en Amazon con PayPal un TV y pagarlo en cuotas iguales y sin interés. O pagarlo a través de Affirm, integrado a Amazon, y distribuir los pagos también en cuotas. En ambos casos, sin tarjeta de crédito.