De acuerdo con el “Estudio Anual de TV abierta 2018” del Departamento de Investigación de Merca2.0, TV Azteca mantiene el 54 por ciento de la preferencia de los mexicanos, frente a 32 por ciento de Televisa y 13 por ciento de Imagen TV.
Pero cada programa de las televisoras libra su propia batalla. Por ejemplo, La Voz México, es uno de los más exitosos en la cartelera televisiva y lo demostró no sólo en su estreno, sino en estas semanas que se coloca en tendencia en redes sociales y da altos puntajes de rating para su televisora.
Su competidor directo será desde ahora una fórmula comprobada por TV Azteca: Master Chef México. Desde su primera edición el rating estuvo de su lado, pero con cada nueva edición llegan cada vez más elementos integrados a propósito de que el espectador se enganche con el producto, en este caso son los siguientes:
Hay un personaje clave en el reality y ese es el Chef Benito, quien predomina en las tendencias por su forma de calificar a los participantes, ya que pone un estilo que imprime emoción en el contenido de #MasterChefMx.
Cuando te dice que te quiere, pero solo como amigos. ??
Sigue nuestra transmisión EN VIVO de #MasterChefMx, aquí → https://t.co/eYG86BrhsV pic.twitter.com/BsCvtWaUOn
— MasterChef México (@MasterChefMx) 15 de octubre de 2018
Cada acción es material de memes y la muestra la pone la cuenta oficial del programa, marcando pauta para que los internautas los retomen.
En prepa / en la reunión 10 años después. #MasterChefMx pic.twitter.com/nwpqMwogPl
— Mr. Bufe (@MrBufe) 15 de octubre de 2018
Existe storytelling en esta edición de la mano de un participante que estuvo en la cárcel. La historia busca mantener al espectador en vilo y hace que empatice con él.
El sazón de Alí lo hizo merecedor del primer mandil blanco… ?? ¡Alí nos dará muchas sorpresas esta temporada de #MasterChefMx! ?
Sigue nuestra transmisión EN VIVO, aquí → https://t.co/eYG86BISkt pic.twitter.com/YuAKzKZrj2
— MasterChef México (@MasterChefMx) 15 de octubre de 2018
El elemento que hace más obvio que el contenido es al final un show que busca entretener, es un payaso. El integrante fue con nariz y todo, acaparado la intención de inmediato.
Mis amigos: Oye, se canceló la salida, ya no te arregles.
Yo:#MasterChefMx pic.twitter.com/MAkjqJDGu0
— Bast* (@CarlosRalen) 15 de octubre de 2018
De hecho, el propio programa hace notorio que parece un circo en la cocina y
Como en el teatro, la cocina es un show… ?? ¡Y con #MasterChefMx, todos queremos ser parte de él! ??? pic.twitter.com/Nw4twOZmM1
— MasterChef México (@MasterChefMx) 15 de octubre de 2018
Y no podía faltar el atractivo del programa, con algunos participantes cuyo papel está determinado para atraer a muchos.
#MasterChefMx Osiris esta mejor que el modelo. pic.twitter.com/dA681VbOXz
— ÁNGEL (@castellansangel) 15 de octubre de 2018
Recordemos que los reality shows ocupan el cuarto tipo de programa más popular entre los televidentes. Los deportes acaparan la atención de los mexicanos, con el 24.8 por ciento de la preferencia sobre otro tipo de contenido, pero los reality shows permanecen en la preferencia.
Esto es respaldado con el contenido que presentan ambas televisoras.