Por Pamela Luna
El uso de medios entre regios, tapatíos, veracruzanos, defeños y poblanos es tan distinto que las pautas en canales nacionales pueden ya, ser insuficientes.
Según IBOPE AGB México, el 90 por ciento de lo que se invierte en las campañas publicitarias se destina a canales, estaciones y periódicos con cobertura nacional, mientras que sólo el 10 por ciento restante está dirigido a los medios de comunicación de cada ciudad. Sin embargo, este porcentaje no refleja la exposición regional del público a los diferentes canales y su programación, ya que, por ejemplo, en Puebla, el 76 por ciento de los noticieros son nacionales, mientras que los locales alcanzan 24 por ciento. Por su parte, en León, representan el 87 y 13 por ciento, respectivamente. Este hecho muestra que la inversión en cada una de las plazas se realiza sin tomar en cuenta el uso de los medios presente en ellas.
Estos números, indican la necesidad de replantear los programas de inversión y adecuarlos a cada una de las ciudades para llegar a un aprovechamiento más eficiente de los recursos. “La publicidad en el ámbito local es muy importante, porque las condiciones de mercado no son las mismas en cada lugar y existen hábitos de consumo distintos”, explica Rubén Jara, presidente de IBOPE AGB México.
PREMIUM