Desde hace meses se habla de la salida de Paul Pogba del club italiano Juventus FC al que analistas y diversos medios lo ubicaban en la esfera de los clubes más grandes de Europa pero dos ciudades eran los principales destinos: Madrid y Manchester.
La tarde noche del lunes la historia tuvo un desenlace; El Manchester United confirmó el fichaje del jugador francés dando por concluidas las especulaciones de analistas, medios de comunicación e incluso muchas marcas.
El también seleccionado francés es uno de los principales embajadores de Adidas, y el cambio de club de Pogba había generado cierta expectación en la marca alemana, que incluso presionó para que se diera con el Real Madrid.
Lo anterior debido a que durante la Euro la firma alemana lanzó anuncios de promoción en los que Zinedine Zindan, embajador de la marca pero también director técnico del Real Madrid celebraba los goles de Pogba, lo que muchos medios relacionaron con el deseo de que el jugador fichara por el equipo español.
Durante el mismo torneo, Adidas ejecutó una acción de marketing que consistió en proyectar los rostros de Zindan y Pogba en el Arco del Triunfo, con el logo de la marca.
Legends never follow.
Time for @paulpogba to write his name in history. #FirstNeverFollows pic.twitter.com/UTEZFhNT8e— adidasfootball (@adidasfootball) 10 de julio de 2016
Sin embargo, la llegada de Pogba al club inglés se concretó, y el hecho dio la vuelta al mundo, generó hashtags y se posicionó varias veces en las redes sociales como tendencia lo que hace cuestionarse su el cambio de equipo podría ser el acierto más afortunado de Adidas.
La pregunta surge debido a que la transferencia del mediocampista francés se convierte en la más alta de la historia, el Manchester United pagó alrededor de 105 millones de euros a la Juventus de Turin. Con ello supera otros fichajes como los de Gareth Bale y Cristiano Ronaldo, ambos realizados por el Real Madrid.
El suceso de la llegada de Pogba a Old Trafford fue un suceso en redes sociales, el hashtag #Pogback tuvo en las últimas 24 horas un alcance superior al millón 170 mil impresiones, de acuerdo con Tweet Binder.
REUNITED: https://t.co/VFkDJ05zuf #POGBACK https://t.co/y68rpT0dob
— Manchester United (@ManUtd) 8 de agosto de 2016
PogBOOM is coming to Old Trafford.@paulpogba: Welcome home to @ManUtd.#FirstNeverFollowshttps://t.co/UKrEgp7Mcy
— adidasfootball (@adidasfootball) 8 de agosto de 2016
La noticia se viralizó tanto que le “arruinaron” el anuncio oficial en la misma vía al club y a Adidas, pues un aficionado filtró una imagen del jugador en las instalaciones del club antes de que las marcas publicaran un video promocional. La publicación rebasó rápidamente los 2 mil retweets.
Someone I know, there mum with Pogba a few hours ago 😃😃😃⚽️❤️👀 DONE DEAL #MUFC #Pogba #MUFCfamily #SalfordReds pic.twitter.com/cByPE1V4jr
— Chris Grimes (@ChrisGrimes00) 8 de agosto de 2016
Esto, pese a parecer malo beneficia al Manchester y Adidas, ya que la recepción de la afición es positiva, situación que tratarán de extender a los países donde tiene presencia el club. Cabe destacar que el Manchester United es uno de los equipos que más camisetas vende en el mundo.
La combinación del engagement del club inglés y del jugador francés puede ser una combinación mercadológica explosiva. La marca alemana lo sabe por lo que ya inició con una estrategia de marketing digital que incluye videos con celebridades en las redes sociales.
A las acciones de marketing se sumaron la Juventus y el Manchester reforzando la relación del jugador con sus marcas.