La plataforma de financiación colectiva que ayuda a los creadores de contenido independientes, Patreon, comunicó este jueves que suspendió la página de una Organización No Gubernamental (ONG) llamada “Come Back Alive”, la cual se encontraba recaudando dinero para el ejercito ucraniano.
Ello, después de que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtiera que los enfrentamientos entre las fuerzas de ambos países eran inevitables e iniciará una “invasión total” a los territorios ucranianos. Después del discurso, se registraron los primeros ataques y explosiones en Skoviansk y en la capital, Kiev.
El motivo de la suspensión de la campaña
La fundación fundada en 2014 y con sede en Kiev recibió dinero por última vez el mes de agosto, indicó Taras Chmut, Director de Patreon para CNBC.
Su página de Patreon, según Daily Dot, se remota a mayo de 2020 y en este año tuvo 936 patrocinadores que ganaban alrededor de 19 mil dólares al mes.
Pero con la invasión de Rusia a Ucrania su lista de miembros se disparó a más de 14 mil patrocinadores, los cuales contribuyeron aproximadamente 436 mil 966 dólares por mes. Después de la invasión suscitada el miércoles por la noche, la ONG comenzó a recibir donaciones, las cuales llegaron por más de 300 mil dólares y menos de mil dólares.
“Come Back Alive” estaba utilizando la plataforma para recaudaciones para distribuir chalecos antibalas, botiquines médicos y cascos a los soldados Ucranianos.
El Director de Patreon aclaró que en el sitio está prohibido usar el sitio para la compra de equipo militar:
“Patreon no permite ninguna campaña involucrada en la violencia o la compra de equipo militar, independientemente de su causa”, dijo el vocero a CNBC.
Aún no se sabe que paso con los fondos recaudados por la plataforma, el jueves que los usuarios intentaron entrar a la página de la organización se leía que la había sido eliminada. No obstante, el Director de Patreon le dijo a CNBC que cuando se elimina una página su política se compromete a enviar al creador los fondos restantes o reembolsar todas las promesas.
Patreon se comprometido a no apoyar a causas violentas, y por ello, deshabilitó la cuenta con la que se estaban promoviendo el entrenamiento de soldados, así como equipo técnico, según el blog de la plataforma.
Para apoyar a la tragedia, la página de creadores apoyará a organizaciones benéficas y plataformas como la Sociedad de la Cruz Roja de Ucrania, Voices of Children y Revived Soldiers Ucrania, entre otras más.
La fuerza de Patreon para atraer recaudaciones a los creadores tomó fuerza desde marzo de 2016. El número de suscriptores alcanzó su pico máximo en junio de 2020, con un total de 192 mil 965 creadores, indican datos de Statista.
Para obtener financiamiento para el ejército ucraniano, la ONG tiene otros medios
Hay que aclarar que la recaudación de fondos en conflictos bélicos no es algo nuevo, la CNBC indica que “Come Back Alive” ha proporcionado sistemas móviles de vigilancia, televisiones y otros equipos.
Además, la ONG tiene otras formas de recolectar donaciones: “un código de billetera de bitcoin aparece en su sitio web y las donaciones han llegado, pero la página de Patreon es una forma más conveniente para que los extranjeros donen”, concluyó el Director de la plataforma.
Ver más: