Una marca es en esencia una personalidad que identifica a un producto, un servicio o una compañía.
La meta de articular la personalidad de tu marca es proveer contexto y lineamientos para que las personas puedan representarla.
Lee. Brand Being, ¿tu marca tiene personalidad?
Para tener una marca fuerte en el mercado, uno de los aspectos con los que debe cumplir es el tener una personalidad bien definida, de hecho, tal como lo destaca Lucidpress, una marca es en esencia una personalidad que identifica a un producto, un servicio o una compañía, incluyendo un nombre, un término, un símbolo o un diseño. Con este elemento es posible desarrollar las comunicaciones de la firma, mientras más clara sea la personalidad, más fácil será conectar con los consumidores y lograr que estos se identifiquen o se sientan atraídos. Es por tal motivo que en esta ocasión veremos algunos pasos que se pueden seguir al momento de querer establecer la personalidad de tu marca.
De acuerdo con información compartida por Business2Community, estos son los pasos que se deben seguir para identificar la personalidad de tu marca:
- Iniciar con adjetivos
Como primera recomendación para comenzar a definir este aspecto, la fuente señala que se deben pensar de entre 3 a 5 adjetivos para comenzar. Estos pueden ser todos los necesarios para articular la personalidad de la marca, pero también pueden ser un punto de partida ideal para generar lluvias de ideas con el equipo detrás de la marca.
Actualmente existen ejemplos claros de marcas que están bien definidas por sus adjetivos, por ejemplo, en el caso de Apple para muchos una de las primeras parlaras que viene a la mente es innovación o tecnología.
Para facilitar esta tarea puedes consultar una lista de adjetivos calificativos para ir destinado los que se relacionan con tu marca o empresa, en internet es fácil encontrarlos a través de una búsqueda rápida en algún motor de búsqueda. Además de esto, también puedes solicitar sugerencias del equipo o hacer una encuesta rápida a las personas. Bajo esta misma idea puedes presentar un listado de adjetivos seleccionados y pedir a la gente que elija al menos 3.
Una vez que termines el ejercicio anterior será posible ver qué palabras resuenan más entre las personas. Esto ayudará a delimitar las opciones más adecuadas.
- Imagina a portavoz ideal de la marca
Como segundo paso para definir la personalidad de tu marca, piensa en quién sería la persona perfecta para ser el rostro de tu marca, ¿qué persona cuenta con la esencia adecuada que capture lo que se está haciendo, ¿qué características tiene este individuo que se quieran emular?
Al responder estas preguntas podrás tener una mejor noción de cómo es la marca en términos de personalidad.
De forma alternativa, según lo comparte la fuente, algunas marcas crean perfiles de personas o mascotas que capturan la personalidad de la marca, por ejemplo, muchas marcas de cereal cuentan con uno de estos elementos con características y actitudes muy distintivas. También existen otras formas de personificar a la marca y describirla, por ejemplo, piensa en cómo sería si se tratara de un auto, una banda o un animal.
- Crea un tablero de humor
En caso de que existan dificultades con el segundo para la definición de la personalidad de tu marca, existe otro camino alternativo a considerar. A veces puede ayudar un ejercicio como ver a la marca y compilar imágenes del tipo de persona o personas que te gustaría ser fuera.
El propósito de estas imágenes no es representar la identidad visual de la marca, más bien se trata de un ejercicio que puede ser de ayuda para afinar la personalidad de la marca.
De acuerdo con la fuente una marca que ha trabajado de esta forma y ha logrado identificar bien su personalidad es LinkedIn. Cuando ellos hablan hacen sentir a la gente que están tratando con uno de sus compañeros de trabajo, alguien en quien pueden confiar y que les agrada.
- Piensa en quién quieres ser para los clientes
Como otra alternativa más, es importante recordar quién es la marca, ¿a quién debe voltear a ver tu cliente ideal cuando necesite ayuda?, ¿qué rasgos hacen que la marca sea una mejor opción que la competencia?
Con estas preguntas se pueden destacar los elementos distintivos de la firma.
Como ejemplo, la fuente refiere que una marca que también tiene bien identificados estos conceptos es Boy Scouts of America, ellos se describen como un niño que es confiable, aventurero, patriótico y fiel, que está dispuesto a ofrecer ayuda para que cruces la calle y para mostrarte el camino más fácil para que llegues a tu destino.
- Usa un cuestionario o quizz
Existen herramientas que pueden ser de apoyo para el desarrollo de este proceso, un par de esas herramientas pueden ser los test de personalidad o los quizzes. Existen algunos que están enfocados particularmente en la personalidad de las marcas, por ejemplo brandpersonalityquiz.com, ahí, con solo responder unas preguntas se puede identificar el arquetipo al que ese apega la marca y su personalidad.
Cabe aclarar que los resultados de este tipo de herramientas no se deben tomar de forma literal, se trata de una ayuda para salir del bloqueo que pueda surgir en la definición de la identidad de la marca.
Incluso, si ya tienes definida la identidad, puedes usar este tipo de cuestionarios para confirmar que todo está acorde a lo planeado.
- Ve más allá
Por último, una vez que tengas una idea de quién es la marca, se deben plasmar la personalidad en una descripción simple, que no sea superior a las dos oraciones. Incluso si solo tienes una lista de adjetivos para describir a tu marca, es importante que los retomes para formar una frase simple que sirva para definirla.
La meta de articular la personalidad de tu marca es proveer contexto, trasfondo y lineamientos para que las personas puedan representarla de forma más precisa. Una vez que tengas este aspecto es posible refinar otros elementos de la marca y crear herramientas para aplicarla correctamente. Esto incluye, contar con la voz y el tono, la identidad visual, la guía de estilo y el storytelling.