Contra todo pronóstico y pese a su baja estima, el correo electrónico sigue siendo uno de los núcleos de la comunicación empresarial por Internet más importantes del segmento. Sobre todo con el uso de un newsletter, ya que puede ser ideal como una táctica de e-mail marketing para captar leads.
Hasta finales de 2017, The Radicati Group, indicó que el crecimiento en el uso del correo electrónico fue del 3 por ciento, alcanzando los 2,7 mil millones de usuarios. Si esta cantidad de usuarios se compara con el de la red social con más seguidores en el mundo, Facebook, que tiene un total de 2,01 mil millones de cuentas activas, se pueden desarrollar estrategias que abarquen la mayor cantidad de usuarios digitales posibles.
¿El motivo? Esta táctica te permite mantener una comunicación fluida, directa y personalizada con un público potencial. No obstante, hacer que el usuario sienta la necesidad de hacer clic en tu contenido dependerá, entre otros factores, de la calidad del mismo. Como todos los profesionales de la industria saben, la clave, a rasgos generales, está en proporcionar contenido de calidad, útil, interesante y que aporte valor al usuario.
Lo bueno de este recurso, es que es uno de los tipos de comunicación más permisivos que existen, por lo que actuar de una determinada manera puede marcar la diferencia.
Estos son los pasos primordiales que debes seguir:
- Piensa a quién va dirigida
Dependiendo de la temática y del contenido que desees compartir, busca a tu público específico a la cual pueda interesarle recibir tu información.
2. Actualiza tu base de datos
Una cosa está claro, necesitas que llegue a las personas correctas. Al saber a qué tipo de persona te diriges tendrás una mejor manera de buscar personas afines. Dentro del cuerpo del correo, trata de que tus usuarios lo compartan para obtener nuevos suscriptores. No se trata de molestar, se trata de enviar información a personas que te han dado su autorización y que les interesa tu información.
3. Elige una plataforma
La ventaja es que puedes encontrar herramientas digitales gratuitas hoy en día. El software de e-Mail marketing especializado es variado. Muchos de ellos te permiten desarrolla todo tipo de creatividad en tus mensajes o figurar plantillas temáticas para facilitar tu proceso de diseño.
Aquí te damos algunas recomendaciones que puedes usar.
4. Escoge el formato
Algunos corren más peligro de ser marcados como spam que otros, como el caso del formato HTML. Si te decides por esta opción es posible que muchos usuarios tengan configurado su correo con la opción para que no se descarguen imágenes.
El texto plano, por su parte, pesa menos y esquiva mejor el spam. La clave aquí es tener una buena forma de enganchar al usuario por medio de una redacción que llame la atención.
5. Optimiza el asunto del newsletter de forma continua
Siempre es bueno modificar el asunto de tu newsletter acorde con lo que hablas en el mismo. Hoy en día, puedes hacer uso de elementos cotidianos, como emojis.
6. Sé regular
Lo mejor para conectar con tus seguidores, es crear rutinas y tenerlos preparados para tus mensajes. Establece un calendario de publicaciones y cúmplelo.