Aún es difícil determinar cuándo llegará el día en que el content marketing deje de mantenerse como “el rey” dentro de los esfuerzos de mercadotecnia que desarrollan las empresas, tan solo en 2018, el Content Marketing Institute señala que en 91 por ciento de las marcas B2B lo usan al tiempo que 86 por ciento de aquellas en B2C hacen lo propio.
Los datos anteriores revelan que ha resultado ser muy efectivo al punto en que diversas firmas, según lo reporta otra investigación del CMI, destinan entre el 16 y 40 por ciento de sus presupuestos de marketing. Sin embargo, la efectividad, que se ve recompensada con más presupuesto, depende de que se haga un buen trabajo y por ello aquí te compartiremos cómo trabajar con los datos analíticos para desarrollar una buena estrategia de content marketing.
De acuerdo con Marketo, estos son los 4 pasos básicos que necesitas seguir para desarrollar una mercadotecnia de contenidos efectiva o exitosa:
- Determina las metas
Entre las más comunes que se pueden establecer para estos esfuerzos de mercadotecnia tenemos el tráfico web, la generación de leads, el incremento de las conversiones, la mejora del engagement, la constricción de reconocimiento de marca, credibilidad o autoridad. Depende de cada empresa elegir lo que busque.
- Transforma las metas en KPIs
Una vez que has determinado la meta a perseguir, debes transformar esto en KPIs, como hemos mencionado en otras ocasiones, los KPIs deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados a un periodo de tiempo. Un ejemplo de KPI podría ser: generar 100 nuevos leads durante el próximo mes.
- Determina una estrategia específica
Ya que cuentas con una meta y el KPI a seguir, es momento de pasar a la determinación de una estrategia específica para lograr cumplir lo que te has propuesto. Entre las opciones más recurrentes de la actualidad tenemos al uso del email, blogs y redes sociales como canales para trabajar distribuyendo el contenido. Por ejemplo, puedes determinar que usarás un blog para compartir contenido que esté limitado y de esa forma capturar leads.
- Elige una métrica relevante
Finalmente, ya que has cumplido con los puntos anteriores, no debes olvidar establecer métricas de acuerdo al KPI que has elegido, por ejemplo, si consideraste la generación de 100 leads por mes, la métrica a seguir sería el número de leads que se están generando en ese periodo de tiempo.