Sin duda el emprender no es tarea fácil, especialmente cuando en un principio no se consigue el éxito con el negocio que se tenía en mente o después de un periodo relativamente breve todo se vuelve complicado, tal como lo destaca información destacada por El Financiero, en México el fracaso se da principalmente por 2 razones, la falta de capacitación y por vacíos dentro de la regulación al respecto. Sin embargo, el fracaso no significa que todo está perdido, sin importar si se debió a la falta de preparación, la estimación incorrecta del tiempo y esfuerzo requeridos, las deficiencias en la estrategia, la falta de habilidades para vender o la falta de habilidades sociales, existe siempre alguna nueva oportunidad para seguir emprendiendo.
Datos de The Failure Institute reportan que la principal acción efectuada después del fracaso es emprender de nuevo en el mismo sector, actividad realizada por 44.84 por ciento de las personas, a la que siguen otras en menor porcentaje como trabajar con alguien más sin intención de emprender o recuperarse y tomarse un tiempo para asimilar las lecciones aprendidas. Pero, ¿sabías que existen acciones más concretas que se pueden realizar cuando falla el lanzamiento de un producto?
Específicamente hablando en el mundo online, la falta de éxito en el lanzamiento de productos puede dejar información importante que es de gran ayuda para ejecutar acciones posteriores, de acuerdo con Kissmetrics, estas son las acciones a realizar cuando se da el fallo:
1. Análisis
Las razones detrás del fracaso en el lanzamiento de un producto dejan evidencias por todas partes y es necesario identificarlas. Para ello es recomendable gestionar un proceso que consta de 3 partes que son: análisis de la data, retroalimentación y consulta. La primera parte se trata de la revisión de información o métricas provistas por plataformas de analítica como Google Analytics, la segunda consta de acudir a la audiencia para obtener información del por qué el rechazo ante el producto presentado y la tercera consiste en acudir a expertos en el nicho para conseguir más detalles sobre el fallo.
2. Reestructuración
Una vez que se cuenta con a información del punto anterior, proveniente de los datos analíticos, los prospectos y los expertos, es momento de darle uso para hacer ajustes al que será el nuevo y mejorado producto. Es importante mencionar que de ser necesario se debe volver a recurrir a los expertos y la audiencia para evaluar cambios implementados antes de volver a salir al mercado, además, es necesario cerciorarse de que se tiene identificado plenamente al target a quien va dirigido el producto, los canales a emplear para promoverlo así como las palabras clave a utilizar.
3. Desarrollo de una nueva estrategia
Por último, una vez que se han completado los puntos anteriores, es decir, se sabe cuál fue el motivo del fallo y se han identificado las nuevas acciones a tomar, es necesario reunir todo para futuras referencias. En otras palabras, se debe documentar la nueva estrategia a seguir para el lanzamiento de productos futuros. Dicha estrategia será de gran ayuda para guiar los esfuerzos de los equipos de ventas y marketing durante el desarrollo de campañas.