Santiago, Chile.- Nuevamente las redes sociales demostraron que la democratización de la información y la opinión en Internet debe ser tomada en serio. Tras un bochornoso episodio en el que el conductor de televisión y escritor Fernando Villegas, señalara que “pasó la vieja, el país está en otra” (lo que quiere decir que ya no es tiempo de hacer justicia) con respecto al caso quemados, el tema se volvió trending topic, hasta hoy, en Twitter. Pero eso no fue todo, una de las sucursales de la librería Qué Leo anunció por esta misma red social, que devolvería los libros de Villegas.
Más entradas relacionadas:
Toshiba se queda sin CEO por escándalo financiero
Redes sociales, un arma de doble filo para promocionar restaurantes
#DontMancriminate, polémica campaña sobre discriminación del hombre enciende Twitter
Y no se trata de censura aseguró el dueño de la cadena, Gonzalo Maza, porque el resto de las sucursales seguirá entregando el libro del escritor, pero considera que es la única forma de protesta válida por la poca sensibilidad demostrada con un caso que conmovió al país y que constituyó una de las violaciones a los derechos humanos más mediáticas, conocidas por el mundo. Además, Maza, señaló que, a pesar del éxito de los libros del autor, el costo económico no significaba nada en comparación con la propia consecuencia y por tanto los libros serán devueltos a la editorial.
Esta historia nos sirve para reflexionar sobre lo que publicamos en redes sociales, sobre la responsabilidad que recae sobre el que emite opiniones y sobre el rol que le cabe a la comunidad digital como evaluadora de pensamientos y sentimientos que pueden herir y dañar al resto (sin contar del daño a quien emite dichas opiniones). Es probable que después de esto, “pasó la vieja” también para Villegas.
Algunas opiniones