Internacional.- Los mercados bursátiles de China, de Japón y, en menor medida, de Europa, mostraron contundentes alzas este jueves, una vez que se aquietó la turbulencia inicial por la sorpresa del triunfo de Donald Trump.
Las bolsas, tras una ecléctica reacción inicial, marcaron un importante crecimiento en la mayoría de las bolsas del mundo (hasta las 14 hora de Londres) tras la victoria del republicano en Estados Unidos.
En Europa, por ejemplo, las bolsas avanzaron este jueves por cuarta jornada consecutiva a sus valores máximos en dos semanas, impulsadas especialmente por los sectores minero y bancario.
El paneuropeo STOXX 600 mostró hasta el mediodía del jueves una suba de 1,3 por ciento, luego de marcar su nivel más alto en dos semanas. El mismo índice había bajado 2,4% apenas ganó Trump, peor luego rebotó hasta un 1,5% este miércoles al cierre.
El resto de las bolsas europeas marcan subas de entre 0,64% (Reino Unido) y 1,63% (Italia). Asimismo, Francia creció 0,93%, Alemania el 0,78% y el IBEX de España 0,89%.
En Asia
El Asia, la reacción fue aún mayor que en Europa. En China, por ejemplo, las acciones chinas subieron a un máximo en 10 meses en una inesperada reacción luego de los vaivenes del miércoles a primera hora.
Shanghái trepó un 1,4%, su nivel más alto desde el 8 de enero pasado, mientras que otro índice (CSI300), conformado por las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen, subió este jueves un 1,1%.
En Japón, en tanto, el Nikkei dio su mayor salto en los últimos nueve meses, algo especialmente notable luego de un desplome inicial el miércoles, apenas se conoció la derrota de Clinton. Trepó 6,7%, recuperando los 5,4 puntos porcentuales que había perdido.
Razones
Distintos análisis coinciden en que, además del perfil “bancario” del magnate Trump –lo que hace que los sectores financieros tengan buenas expectativas en su gestión–, el discurso del miércoles fue clave.
Si Trump hubiera insistido con la división de los estadounidenses y hubiera hablado en el mismo tono que lo hizo en campaña, otra hubeiera sido la reacción de este jueves en las bolsas.
Según publica Reuters, las subas tienen asiento en que “las prioridades políticas de Trump”, incluyen “reducciones de impuestos, inversiones en infraestructura y defensa” y, muy claramente “desregulación de los bancos”.