Este viernes se registró la caída de diversos sitios web como parte de un ataque DDoS al proveedor de DNS, Dyn, el cual ha sido reportado por medios especializados y confirmado por dicha plataforma en un comunicado.
Este hecho fue reportado por diversos usuarios que advirtieron la carga lenta de sus sitios como Amazon, Netflix, Etsy y Spotify. En el caso de Twitter, la plataforma no actualizó en su aplicación las publicaciones y en el sitio de internet no mostraba ningún tipo de actividad.
El hecho generó tendencias en redes sociales como:
My Twitter: con más de dos millones 82 mil tweets.
DDoS: 209 mil tweets.
En México, el hashtag #CiberAtaque tuvo un impacto de 181 mil 571 impresiones y un alcance en 154 mil 340 tweets.
Durante este evento, sitios de noticias como The New York Times o Los Angeles Times dejaron de actualizar temporalmente con información sus portales.
Plataformas como Wikileaks llamaron la atención al publicar en su cuenta de Twitter, un mensaje en el que pidió a sus seguidores dejar de afectar el internet en Estados Unidos.
“Pedimos a nuestros seguidores dejen de tirar el internet en Estados Unidos. Probaron su punto”, cita el mensaje de Wikileaks con más de seis mil 400 retweets.
Mr. Assange is still alive and WikiLeaks is still publishing. We ask supporters to stop taking down the US internet. You proved your point. pic.twitter.com/XVch196xyL
— WikiLeaks (@wikileaks) 21 de octubre de 2016
El incidente ocurre en un momento en el que se estiman que en el mundo están conectados 22.9 millones de dispositivos a internet, según Hotel News Resource.
También ocurre luego de que el gobierno de Ecuador reportara que cortó la conexión a internet de Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de ese país en Londres, Inglaterra.
Alrededor del internet existen diferentes ecosistemas como la mercadotecnia digital, que funciona utilizando los dispositivos conectados y la interacción que se genera a través de una plataforma en la que el consumidor móvil está extendido a lo largo del mundo. Tan sólo en 2015 se estima la existencia de siete mil 278 millones de ellos, de acuerdo a una proyección de UMTS Forum.
Frente a estos hechos resulta interesante ver de qué manera las marcas consideran estrategias en donde se cuente con una capacidad de mantener la comunicación e interacción con el consumidor a través de un sistema offline, considerando la lista de algunas marcas afectadas por el ataque, publicada por Gizmodo:
-Spotify
-The Verge
-hbonow.com
-PayPal
-Wired.com
-People.com
-Urbandictionary.com
-Basecamp
-Intercom
-Starbucks (tarjetas de regalo)
-CNN