Creatividad al servicio del bien público: cómo exponer crudamente un problema para que todos hablen de eso y, a partir de allí, lograr que se modifiquen políticas públicas perjudiciales.
Así se podría resumir en un párrafo la campaña para Hey Girls que se lleva adelante en el Reino Unido con la intensión de mostrar que hay un problema con el precio de las toallas higiénicas femeninas.
Primero hay que aclarar que en el Reino Unido existe un impuesto del 5 por ciento a los productos íntimos de la mujer como las toallas sanitarias. Esto vuelve inaccesible algunos de estos artículos para una de cada diez mujeres.
Para mostrar este problema de salud pública, la marca Hey Girls publicó una doble página en medios impresos gratuitos de Londres con la idea de evidenciar que las mujeres, muchas veces, utilizan papel higiénico, calcetines o hasta papel de periódico para solucionar la falta de toallitas.
La idea fue mostrar “la pobreza del período”. La gráfica incluye un paso a paso para crear una toallita con la hoja del periódico.
La campaña es obra de la agencia de Londres Adam & Eve/DDB.
En una de las páginas, se invita a los lectores a cortar su propia toalla sanitaria.
En la otra, se revela que una de cada 10 mujeres en el Reino Unido no puede pagar los productos sanitarios, por lo que debe recurrir al uso de, por ejemplo, papel de diario.
Hey Girls es una marca de organizaciones sociales que fue lanzada en las tiendas Waitrose y Asda esta semana. Por cada producto que vende, dona un paquete de toallas sanitarias a las mujeres que lo necesitan y no pueden comprarlo.
1 in 10 girls in the UK can’t afford sanitary products and have to make their own. @HeyGirlsUK are on a mission to change this with their buy 1 give 1 model, and our POD ladies hit the streets to highlight the issue with a DIY pad in today’s @MetroUK… #EndPeriodPoverty pic.twitter.com/wObBFFclZs
— Pod Staffing (@podstaffing) 13 de agosto de 2018
La creatividad es de Sali Horsey y el arte fue dirigido por Zoe Nash.
Hey Girls U.K. came up with an ingenious way to help raise awareness of ‘Period Poverty’ by including fake sanitary pads in free newspapers.
In the US, pads remain subject to taxes in 37 states because they’re seen as optional, not necessary. pic.twitter.com/cdSEgaGt8h— Eric Alper (@ThatEricAlper) 14 de agosto de 2018