El ilustrador de Los Pitufos, Pascal Garray, falleció a los 51 años y el hecho es un importante recordatorio del legado que estos artistas dejan en la industria de medios, con la creación de personajes animados que se convierten en una estrategia comercial para la generación de películas y merchandising.
Garray fue parte del equipo de Pierre Culliford, creador de Los Pitufos, contenidos animados que forman parte de una industria que además de la generación de contenidos con series o películas, han logrado comercializar su imagen con el uso de licencias de merchandising, un recurso que tiene su base en la nostalgia de los consumidores.
De ahí que títulos de historias animadas como Star Wars, Cars, Toy Story, Harry Potter y Frozen sean las películas con mayor número de ventas en merchandising, según proyecciones de Insider Monkey.
Esto no hace extrañar que compañías como Disney Consumer Products lideren el mercado de licencias para merchandising a nivel mundial, según License! Global, pues se trata de una industria que ha encontrado en la relación emocional que guardan los consumidores con historias animadas o ficticias y quienes encuentran una oportunidad de vivir esa experiencia con la compra de productos relacionados.
Ejemplo de estrategias de merchandising basadas en historias animadas:
Y’a rien à faire, les “nouveaux” Schtroumpfs sont MOCHES ! RT @SocialSmurf Big news! The Smurfs Monopoly is here! pic.twitter.com/HUTpXQ83F9
— Jonathan Beliën (@jbelien) 23 de julio de 2013
PASAOS POR @video_dis AMANTES DEL #FRIKISMO ESTAIS PREPARADOS #suicidesquad #Funko #DragonBall #JuegodeTronos #harrypotter #merchandising pic.twitter.com/yEZuZGs1Yx
— VIDEO DIS (@video_dis) 16 de enero de 2017
Des #Vans Toy Story au pied ! #Merchandising #ToyStory https://t.co/uztT5l5Ee0 pic.twitter.com/UO3IUUJV37
— Small📺Things (@SmallThingsFr) 18 de octubre de 2016