Falta una semana para las elecciones que definirán quién será el próximo presidente de Estados Unidos: Hillary Clinton o Donald J. Trump. Mientras tanto Barack y Michelle Obama ya preparan sus maletas para su salida de la Casa Blanca y además de llevarse sus cosas y al perro, tienen que dejar de usar sus cuentas oficiales de Twitter.
El 20 de enero de 2017, uno de los candidatos, Donald Trump o Hillary Clinton, estará jurando como el presidente número 45 de Estado unidos y ocupará por, al menos, cuatro años la Casa Blanca.
Cada presidente hace modificaciones en las instalaciones de la Casa Blanca de acuerdo a sus gustos y necesidades y cuando llego un nuevo se repite la historia. Pero ahora también hay espacios digitales que hay que cambiar.
Desde junio de 2013 el presidente de Estados Unidos tiene la cuenta de Twitter @Potus (President of the United States) u la Primera Dama @Flotus (First Lady of the United States). Cuando el nuevo mandatario tome el poder en enero las cuentas permanecerán pero habrá cambios.
Esta semana, la Casa Blanca publicó los lineamientos para la transición presidencial en el entorno digital. Señala que el handle @Potus lo usará el próximo presidente, pero comenzará con cero tweets, los mensajes de Obama se archivarán en la cuenta @Potus44. Lo mismo ocurrirá para @Flotus, @PressSec y @VP.
Toda la comunicación, fotos, videos y textos digitales creados durante el mandato de Barack Obama será archivada por el National Archives Electronic Records Archives (NARA).
Lo que sí se quedará para el próximo presidente serán las 11 millones de followers de @Potus y los 5.7 millones de @Flotus.
Luego del gran ejemplo que dejaron los Obama en el uso de la comunicación digital, es difícil saber cómo le irá a Clinton o a Trump en su uso de social media. La primera, a quien persigue su incompetencia en el uso de los correos institucionales, podría tratar de emular a Obama, mientras que Trump probablemente convierta a @Potus en su nueva plataforma de bravuconería como hizo con @RealDonaldTrump.
Check out my newest science advisors! These kids are fearless in using science to tackle our toughest problems. Thanks for the inspiration. pic.twitter.com/qe7h3IfTTZ
— President Obama (@POTUS) 21 de octubre de 2016