Buenos Aires, Argentina.- “Viajar”, el producto más vendido a través de Internet en la Argentina. En efecto, según una investigación de mercado que profundizó el alcance del e-commerce en el país, la venta de pasajes por la web es una de las categorías con mayor penetración en el mercado.
De acuerdo con el estudio llevado a cabo por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), la comercialización de “pasajes” y de “turismo” fueron los rubros más vendidos por medio de Internet en 2010. El comercio electrónico en ese aspecto alcanzó un volumen facturado de 1,700 millones de pesos. En relación con la evolución interanual, los viajes fueron la sexta categoría que más creció.
Para el director de Viajes Cono Sur de Lets Bonus, Martín Romano, la tendencia hacia la que apunta el mercado del turismo es ofrecer la aplicación de Código QR a los comercios, un tipo de código de barras que, escaneado por los smartphones, permite almacenar mayor cantidad de información que un código tradicional. “Todo se encamina a la innovación en las redes sociales y a desarrollar programas de segmentación para clientes VIP”, agregó en la presentación de los resultados de la investigación de mercado.
Desde Guajira Viajes, su titular, Héctor Pompa, habló de las claves del negocio. “Las condiciones que permitieron este ascenso hay que hallarlas en el gran posicionamiento web y en la apuesta al conocimiento y la capacitación de los empleados”. También se refirió a la “aplicación de protocolos de trabajo” y “las acciones de marketing en sus diferentes formas”.
“Las estrategias, de ahora en más, están centradas en la web 2.0, en las alianzas y en la creación de una comunidad en Internet para los clientes”, aseguró Sabrina Nogueira, directora de marketing de RWC Cruceros.
Según Federico Procaccini, de MercadoPago, “las buenas prácticas en Internet se basan en poder generar tráfico mediante acciones de marketing digital“. Gran parte del crecimiento se logró hasta ahora con las consultas de los viajeros, ahora la apuesta es completar el ciclo de compra para transformarlo en 100 por ciento online. Habló de dar a conocer “el funcionamiento de la plataforma de pagos”, de dar “asistencia online“, de “formas de envío” y de “ofrecer descuentos, promociones y programas de fidelización”.