En redes sociales, una pasajera de DiDi afirma que, luego de negarse a cancelar su viaje, recibió una amenaza por parte del conductor. Esta es la historia.
Las quejas hacia DiDi y Uber han sido una constante estás últimas semanas, donde, por medio de redes sociales, internautas reclaman desde incrementos en los precios de las plataformas, cancelaciones de viajes sin ninguna explicación, cargos mayores a los establecidos y hasta mala conducta por parte de los conductores de la aplicación.
Desde la llegada de cada uno de dichos servicios, es cierto, en una ciudad tan poblada como la Ciudad de México, la movilidad ha cambiado considerablemente y, de alguna forma, ambas plataformas -más otras que se han ido añadiendo- representaban una oportunidad segura en un contexto en el que los taxis “tradicionales” se habían convertido en un medio de transporte sumamente complicado.
Sin embargo, pareciera que solo fue cuestión de tiempo para que las inconsistencias se adueñaran tanto de Uber como de DiDi y, ahora, han comenzado a ser un verdadero problema para los usuarios.
Por mencionar un ejemplo, en Twitter, una pasajera reportó el día de ayer un caso que llama la atención por la respuesta del conductor, en este caso, de DiDi.
Según explica en su tweet, la usuaria @kesovega afirma que, luego de negarse a cancelar su viaje por petición del conductor, esté la amenazó diciendo: “voy a llegar, y te voy a cancelar para que te cobren $30”.
Que tal con tus conductores @DiDi_Mexico qué no va para donde pedí el viaje y me pide que cancele el viaje, me negué obviamente y me lanzo el:"voy a llegar, y te voy a cancelar para que te cobren $30" pic.twitter.com/iYvNp4hrBR
— Gaby Vega (@kesovega) December 25, 2021
El hecho ocurrió el día de ayer, cerca de las ocho de la noche (tal como podemos ver en el tweet) y, en realidad, ha dejado mal parada a la aplicación.
Y es que, más allá de las quejas que se presentan día a día de los conductores tanto de Uber como de DiDi, lo cierto es que esta serie de reclamos dejan en claro que no hay un buen control por saber qué tipo de personas son contratadas por las plataformas como choferes.
Dicho por algunos conductores, prácticamente cualquier persona puede trabajar en la plataforma; no hay un control de calidad específico que permita, en su totalidad, brindar seguridad a los usuarios.
Esto, por supuesto, es parte de lo que hay en el fondo y que más está perjudicando a las compañías, pues lo que los pasajeros esperan, como mínimo, un conductor profesional, pues hay que recordar que las tarifas de las aplicaciones no son baratas y, por el contrario, cada día se elevan más.
Hace unas semanas, también por medio de redes sociales, los usuarios comenzaron a reportar tarifas calificadas como “ridículamente caras”, razón por la que el Gobierno de la Ciudad de México ha pedido a la Secretaría de Movilidad (Semovi) revisar la regulación de Uber y DiDi, que fueron las plataformas que más quejas recibieron.
Ante ello, y como parte de estrategia para ofrecer una alternativa a los usuarios, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que se está trabajando en fortalecer la aplicación Mi Taxi, refiriendo que la Semovi es la que se está encargando “para seguir aumentando el número de taxis que se integren a esta aplicación, e invitamos a los taxistas a que lo hagan”.
Sea como sea, la realidad es que los usuarios son los que más se han visto afectados y es, sin embargo, una tendencia que no se detiene.
Asimismo, Uber y DiDi tendrán que cambiar, en algún momento, sus propios modelos, pues los propios pasajeros son los que han decidido, tras las cada vez más constantes altas tarifas, dejar de usar las plataformas y/o cambiar de aplicación.
Ahora lee: