Los problemas en materia de transporte público están en la lista de los primeros que deben resolver las autoridades de las grandes ciudades. Junto con los temas de salud, educación y seguridad, un buen sistema de transporte público es clave para que una gran urbe avance.
En esa línea de pensamiento se puede entender esta acción de política pública llevada adelante en la ciudad de Medellín, en Colombia, donde el sistema de metro implementará una máquina que cambia botellas de plástico, vidrio o latas por pasajes. Una gran idea para generar conciencia en favor del cuidado del medioambiente.
A partir de la segunda semana de septiembre, Metro de Medellín implementará la máquina en una de las estaciones, como prueba piloto, pero la idea es llevarla al resto.
Los sistemas de recompensas por reciclaje funcionan en numerosas partes del mundo y son de los más efectivos para tomar conciencia de la necesidad de preservar el medioambiente. Recibir algo a cambio de reciclar es un incentivo necesario para empezar a generar la idea de reciclado, especialmente en sociedades poco acostumbradas a este tipo de prácticas.
Cada envase de vidrio, plástico o lata tiene un valor de 50 pesos (2 centavos de dólar) y el pasaje cuesta 2.000. Con lo que se necesitan unos 40 envases para tener un ticket. Al comienzo habrá un límite de 40 envases por persona y luego se extenderá a 110. La máquina al recibir los envases carga con dinero la Tarjeta Cívica, que es la que se usa para viajar.
“Es un proceso directo. Se introduce la Tarjeta Cívica en la máquina y cada vez que se ingresa una botella de los tres elementos –pet, vidrio o lata–, directamente se cargan 50 pesos”, dijo a Caracol Mauricio Soto Garcés, jefe de investigaciones del Metro.
Con botellas y latas puede pagar su pasaje en el metro de Medellín @AlcaldiadeMed @FicoGutierrez https://t.co/kGsmc3LVO2 pic.twitter.com/vtbFEB0d7u
— Kienyke (@kienyke) 29 de agosto de 2017
Sirven todas las botellas. Lo idea es que conserven su forma, y en lo posible que no estén arrugadas o con contenido. Los envases pueden tener la etiqueta, con tapa o sin tapa.