En el mundo de la mercadotecnia y la publicidad, la confianza es una parte fundamental para generar engagement con el público meta y lograr que el producto o servicio llegue o atraiga al target indicado.
Pese a que la confianza que una marca logre despertar en el consumidor es un elemento invaluable, también cuesta trabajo y trayectoria obtener, por ello las firmas comerciales se esfuerzan en cuidarla y mantenerla con el fin de que no se pierda la relación con el cliente y el historial que éste tiene con la compañía.
De acuerdo con Crossmedia, la confianza del consumidor tiene como base principal la calidad del producto o servicio, así como el posicionamiento de la marca, el precio y la necesidad que se tiene de la mercancía.
Sin embargo, hay otros factores que influyen en que los consumidores sientan confianza en una firma, entre ellos está su procedencia. En ese contexto, el Departamento de Investigación de Merca2.0 le preguntó a los mexicanos por la procedencia de las marcas en las que confía más.
Los datos revelan que el 42.6 por ciento de los consultados indicó que siente mayor confianza por las empresas europeas, superando a las procedentes de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con 37.5 por ciento, y sobre las mexicanas, que se quedaron apenas con el 9.47 por ciento.
Al segmentar la información por género, se indica que el 46.6 por ciento de las mujeres confía más en las marcas europeas, casi idéntico a los hombres con 42.7 por ciento. En tanto, el 37.5 por ciento de ambos géneros sienten mayor seguridad con las norteamericanas.
Mientras que el 10.4 por ciento de las consultadas del género femenino señaló que sienten mayor credibilidad en las marcas mexicanas, lo mismo que el 8.5 por ciento de los participantes del género masculino.
El estudio que contó con la participación de 861 personas también revela que el 5.6 por ciento de las mujeres dijo sentirse más confiada con las marcas latinoamericanas, por 3.8 por ciento que lo indicó de las marcas asiáticas.
Por su parte, el 6.4 por ciento de los hombres manifestó mayor confianza en las marcas latinas, por apenas un 4.7 por ciento que confía más en las asiáticas.