La final de la Champions League 2022, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo en cuanto a poder de marketing, publicidad y audiencia, iba a disputarse en San Petersburgo. Sin embargo, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha cambiado las cosas.
El jueves 24 de febrero, luego del ataque de las tropas de Vladimir Putin, la Uefa dijo que le iba a quitar a Rusia la organización del juego. Unas horas después, este viernes 25, llegó la confirmación de la nueva sede: París.
Así es, París se queda con la final de la Champions League (o Liga de Campeones), el partido más prestigioso del fútbol de clubes europeos.
Fue a instancias del presidente francés, Emmanuel Macron, quien intervino para encontrar rápidamente una alternativa a San Petersburgo.
El encuentro será en el Stade de France en Saint Denis el próximo 28 de mayo. El cambio, según la Uefa, es por la “grave escalada de la situación de seguridad en el este de Europa”.
París es la nueva sede de la final de la Champions League
La Uefa tuvo que decidir rápidamente porque la presión fue fuerte desde todos los sectores políticos. El estadio Krestovsky, conocido como Gazprom Arena, ya no podía ser la casa del máximo encuentro entre clubes europeos.
El problema es que Gazprom, la empresa de energía estatal rusa posee una multimillonaria asociación con la Uefa.
En un comunicado publicado este viernes, la Uefa agradeció al presidente de Francia “su apoyo y compromiso personal” para que el juego se traslade a París “en esta situación de crisis sin precedente”.
El Stade de France fue la casa de la final de la Copa del Mundo FIFA 1998, cuando el local superó a Brasil. También de las finales de la Champions League de 2000 y 2006.
El estadio posee una capacidad máxima para 80 mil espectadores y también será la sede de la final de la Copa Mundial de Rugby del año que viene y de los JJOO de 2024.
Por otra parte, la Uefa decidió que los clubes rusos y ucranianos que jueguen partidos internacionales lo hagan en sedes neutrales “hasta nuevo aviso”.
Asimismo, la FIFA debe decidir qué hará con el partido entre Rusia y Polonia, un cruce clave por las eliminatorias para Qatar 2022 que debería disputarse en marzo.
Lee más:
La invasión de Rusia a Ucrania en las mejores portadas de los periódicos del mundo
“¡Bombardean!” Youtuber Alex Tienda transmite desde un hotel en Ucrania
Con una caricatura sarcástica en Twitter, Ucrania describe a Putin tras la invasión rusa