Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

París rechaza comprar arena a cementera que busca construir el muro entre México y Estados Unidos

Desde que formó parte de la campaña de Donald Trump camino a la presidencia de Estados Unidos, la promesa de construir un muro en la frontera con México que separe de manera física a ambos países ha despertado un sinnúmero de críticas. Sin embargo, pese a los pronósticos, también recibió expresiones a favor, ya que algunas compañías expresaron su interés por participar en el proyecto.

Desde que formó parte de la campaña de Donald Trump camino a la presidencia de Estados Unidos, la promesa de construir un muro en la frontera con México que separe de manera física a ambos países ha despertado un sinnúmero de críticas. Sin embargo, pese a los pronósticos, también recibió expresiones a favor, ya que algunas compañías expresaron su interés por participar en el proyecto.

Una de ellas es la cementera franco-suiza LafargeHolcim que, hace unas semanas expresó públicamente su disposición por proveer el cemento para proyectos de infraestructura en Estados Unidos, entre ellos, la construcción del muro.

“Estamos listos para entregar materiales de construcción para todos los tipos de proyectos de infraestructura en Estados Unidos”, dijo Eric Olsen, presidente de la cementera, en entrevista con la agencia AFP.

Esto le significó duras criticas en Europa, entre ellas, una llamada de atención por parte del gobierno de Francia, que le solicitó que “reflexione bien” sus deseos de participar en el muro con México.

LafargeHolcim “debería reflexionar sobre cuáles son sus intereses. Hay otros clientes que estarán impactados por esto. (…) Todas las empresas “tienen también una responsabilidad social y medioambiental”, dijo ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, citado por la agencia EFE hace unos días.

Este martes ya se produjo el primer impacto por la postura de negocios (o política) de LafargeHolcim, pues el Ayuntamiento de París anunció que dejará de utilizar para sus playas artificiales la arena que proveía la compañía franco-suiza.

La decisión puede parecer poco relevante, sin embargo, de acuerdo con AFP, el año pasado se vertieron más de 3 mil toneladas de arena del grupo cementero en las orillas del río Sena.

El Gobierno de Estados Unidos, prevé empezar a adjudicar las contrataciones a las empresas que construirán el muro de separación con México a mediados de abril. De hecho, ya se han asignado los primeros 2 mil 600 millones de dólares para iniciar sus edificación.

El proyecto ha sido muy polémico, marcas como Cemex o Grupo Cementos de Chihuahua, manifestaron interés en la edificación del proyecto fronterizo; sin embargo, ante diversas críticas Jorge Pérez, un portavoz de la empresa, confirmó la semana pasada que Cemex no participó en el proceso realizado en el sitio web de oportunidades federales la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos.

Este mismo martes se produjo otro incidente, pues un usuario de Amazon dirigió una carta al propio Jeff Bezos para pedirle que sea retirado del portal de comercio electrónico un disfraz de muro en el que se lee “Mexico will pay!” (México pagará).

 

Imagen: Bigstock

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.