-
Estigmatizar productos, al referirse a estos de forma despectiva, diciendo que es naco o asociándolos a aspectos discriminatorios es un común en el mercado mexicano.
-
Desde un perfume de Paris Hilton hasta ropa de determinado aspecto o calidad, reciben críticas que alertan de lo importante de una nueva era de cultura de consumo inclusivo.
-
Paris Hilton es de las licencias más poderosas en el mercado, por las diversas categorías en que se ha usado.
Un hombre ha vuelto a usar perfume de Paris Hilton y la confesión pudo parecer un incidente cualquiera, de un consumidor dando a conocer sus gustos, sin embargo, al hablar del estigma que hay en el mercado contra productos considerados como “naco”, es que vale la pena hacer una pausa y revisar su testimonio.
Vamos por partes, primero, Paris Hilton es una de las licencias más populares en dicho mercado y la capacidad que ha alcanzado en el segmento de perfumes, consolidó a la marca como una de las más vendidas, haciendo que cada una de sus versiones se volvieran tremendamente apreciadas.
Segundo, el testimonio del hombre es un interesante antecedente de cómo determinadas marcas y productos enfrentan estigmas, incluso tiendas. Un caso con el que podemos comprar la historia del perfume y el estigma que se vive es la tienda de Bodega Aurrera.
Qué fea es la presión social. Yo amaba este perfume y dejé de usarlo mucho tiempo porque la gente decía que ya era “naco” y que todos los “chacales” lo usaban.
Hoy vuelvo a oler orgullosamente a prostituta bebé, porque me encanta el olor. pic.twitter.com/NSqLgW6fo7
— • Alan Michael • (@AlanMike) April 5, 2022
Cuando se comenzaron a dar a conocer los primeros avances de la obra, con que se construyó el aeropuerto Felipe Ángeles, usuarios en redes sociales comenzaron a asegurar que se trataba de una sucursal de Bodega Aurrera, cadena de tiendas propiedad de Walmart que se ha conocido por operar en zonas populares y tener una supuesta oferta de productos a precios menores que el resto de cadenas de retail.
Discriminación en retail
Ya sea con un perfume o una tienda, la cultura de discriminación y estigma en contra de los consumidores es tema de conversación en el mercado y junto a otros temas igual de serios, como la apropiación cultural, es importante ver qué acciones se han tomado por parte de las marcas o consumidores en contra de ello.
Un caso excepcional para poder entender el activismo con que algunas marcas se llegan a comprometer para fomentar una nueva cultura de respecto y exclusión de estereotipos o estigmas lo dio Pearl Milling Company, empresa dueña de la extinta marca Aunt Jemima, conocida en el mundo por ser una de las líneas de harina para hot cakes.
La compañía decidió que dejaría de usar a una afroamericana como imagen de esta marca y cambiaría su nombre por el de Pearl Milling Company.
Esta decisión se tomó tras asegurar que se promovía el estereotipo de la afroamericana como empleada doméstica, por lo que a décadas de haberse vendido con tal aspecto, la línea de productos para el desayuno se despedía de la mujer bonachona que ilustraba sus cajas.
Ante estas medidas es interesante ver el activismo de las marcas como Pearl Milling Company, que se comprometen a acabar con estereotipos y buscar una mejor cultura de inclusión del consumidor.
Con estos casos enlistados, vale la pena entender la serie de aspectos que podemos estudiar en el mercado y que nos ayudan a comprender el valor de las marcas en la actualidad, en función de su suma a un activismo social que es tremendamente valorado por el consumidor.
Esto ya lo hemos visto en otros casos, como el que en su momento protagonizó la propia Bodega Aurrera, con acciones dentro de sus tiendas para ganar a consumidores sordos con mensajes inclusivos para sumarlos a la experiencia de la tienda en lugar de estigmatizarlos.