Una pareja de jóvenes denunció el presunto fraude cometido por parte de la plataforma de viajes despegar.com y el hecho se convirtió en una importante acción en redes sociales que resulta importante analizar.
En el video de más de cinco minutos de duración, la pareja reconoce que fueron víctimas de fraude por parte de la plataforma de viajes, luego de que pagaron un viaje a Japón a través de esta, pero nunca lo obtuvieron.
El video fue publicado en YouTube, Twitter y Facebook, siendo esta última red social donde suma más de 39 mil reproducciones.
A través de su cuenta de Twitter, la afectada ha publicado una serie de imágenes con las que demuestran el cobro que se hizo por el viaje y que reconocen, nunca les fue entregado.
La relación que han construido los consumidores con las redes sociales para denunciar malas prácticas de compañías, convierte a dichas plataformas en una herramienta que juega en contra y a favor de las marcas.
Desde el 21 de noviembre @DespegarMx dice que nos va a responder y hasta la fecha NADA @aqcazteca @jorgegarralda pic.twitter.com/CImKlQqdO0
— Abril Scanda (@AbrilScanda) 6 de diciembre de 2016
@DespegarMx Nos hicieron el cobro por 20, 760 y no nos dan nuestros boletos ni nos regresan nuestro dinero @VILLALVAZO13 @inakimanero pic.twitter.com/UicSdfSe5v
— Abril Scanda (@AbrilScanda) 6 de diciembre de 2016
@DespegarMx Nos hicieron el cobro por 20, 760 y no nos dan nuestros boletos ni nos regresan nuestro dinero @VILLALVAZO13 @inakimanero pic.twitter.com/UicSdfSe5v
— Abril Scanda (@AbrilScanda) 6 de diciembre de 2016
Un reciente caso ocurrió con Mika, un perro que fue perdido por la aerolínea mexicana Interjet y que motivó a su dueña a activar un video y hashtag que se convirtió en una estrategia de social media marketing para lograr encontrar a su mascota con resultados virales, ya que el video que publicó a través de su cuenta de Facebook logró millones de reproducciones.
.@interjet dejo que mi avión despegara sin avisarme que mi perro estaba perdido. Quiero a mi perro de regreso #interjetencuentraamika pic.twitter.com/c1TilH9pQV
— pamela alvarez (@Pam_AlvarezA) 29 de noviembre de 2016
Mika está de vuelta con su familia, su historia nos ha dejado una gran lección #interjetencuentraamika pic.twitter.com/BXaKHn5FWE
— Interjet (@interjet) 30 de noviembre de 2016
Los dos casos anteriores nos hacen ver una relación entre consumidores y redes sociales, fortalecida porque se motivan respuestas y una conversación social que obliga a las marcas a pronunciarse. Del otro lado, cuando las redes sociales juegan a favor de las marcas, estas recurren a sitios como Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube, como las principales plataformas usadas para promocionar sus negocios, según un estudio conducido por Social Media Examiner.
Estos temas también nos hacen observar ¿Qué hacer si una marca vive una crisis en redes sociales? donde se reveló que el 59.3 por ciento de los hombres y el 40.6 por ciento de las mujeres consideran que las respuesta a una crisis es implementar estrategias de branding para reconstruir la imagen de la marca.
Otra acción sugerida es que la marca debe ofrecer una disculpa a través de un comunicado en el que anuncie medidas correctivas para la situación que originó la crisis, ya que el 51.2 por ciento de los hombres y el 48.7 por ciento de las mujeres consideraron que sería lo adecuado.
En tanto, el estudio que contó con la participación de 635 personas, indica que el 54.1 por ciento de los hombres y el 45.8 por ciento de las mujeres opinan que ofrecer una disculpa pública es la mejor acción.
Merca2.0 contactó a despegar.com y se mantiene a la espera de que fuentes ofrezcan información sobre el caso.