- La inteligencia artificial generativa está cambiando el panorama tecnológico con inversores y empresas interesados en su potencial.
- La IA también está siendo probada en sectores como la salud y la producción de medios, mientras que Coca-Cola y PepsiCo exploran su uso.
- La llegada de la IA puede ser un momento histórico similar al impacto del iPhone o los servicios de streaming.
Las nuevas herramientas vinculadas a la denominada inteligencia artificial generativa está reconfigurando el escenario tecnológico actual, con escuelas, gobiernos y el público en general asombrado por su potencialidad.
En ese contexto, las grandes empresas de tecnología están haciendo inversiones multimillonarias en startups del sector con la idea de no perder el tren de la inteligencia artificial.
Mientras tanto, en Wall Street, los inversionistas evalúan hasta qué punto la llegada de la inteligencia artificial generativa va a cambiar las cosas (compañías, industrias y prácticas comerciales actuales) porque quienes antes lo entiendan, más dinero ganarán, eso es claro.
Todo esto ha hecho que algunas acciones reacciones violentamente en ambas direcciones: mientras las de Nvidia y Microsoft (que tiene el control de OpenAI), por ejemplo, se dispararon; las de Pearon y Chegg, por su parte, no han dejado de bajar.
La explicación es la misma: la irrupción de la inteligencia artificial.
Hay argumentos para pensar en un cambio de paradigma: ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios en 2 meses.
En comparación, TikTok tardó 9 meses en alcanzar el mismo volumen de usuarios. Instagram, antes, había demorado 30 meses.
“Consideramos que la potencialidad de la inteligencia artificial es enorme; la vamos a seguir entretejiendo en nuestros productos”, dijo el CEO de Apple, Tim Cook, la semana pasada.
Pero Apple no es la única que habló de AI en su informe de resultados. Según The Wall Street Journal, con datos de AlphaSense, han habido más de 300 menciones sobre la “inteligencia artificial generativa” en las conferencias de las compañías del S&P500 en lo que va de 2023.
La AI y un nuevo “momento iPhone”
Will Graves, especialista en inversiones de Boardman-Bay Capital Management, le dijo a WSJ que en Wall Street están asombrados, aunque advirtió que se analizan los “efectos colaterales” de la inteligencia artificial. También dijo que podría ser “un nuevo momento iPhone”, aludiendo a lo que significó el producto de Apple para el mundo.
Hay muchos datos que hacen pensar en que la llegada de la IA puede ser un hito que estudiaremos en el futuro.
Los principales sistemas de salud están experimentando con inteligencia artificial porque la tecnología puede ayudar a aumentar la productividad de su personal médico.
En paralelo, empresarios e inversores de capital de riesgo esperan que la inteligencia artificial generativa revolucione el mundo de los negocios, desde la producción de medios hasta los servicios al cliente y las entregas de alimentos.
Incluso Coca-Cola y PepsiCo les dijeron a los inversores que está explorando con tecnologías de AI.
No es la primera vez que algo así sucede. La llegada de los servicios de streaming significaron el final de las empresas de alquiler de videos, como Blockbuster, mientras que las cámaras en los smartphones hicieron obsoletos los productos de Kodak, Agfa y Fuji, por ejemplo.
Ahora lee:
Las acciones de Apple “vuelan” luego del informe de ventas de iPhone en 2023
El Santander toma el control total de su filial en México y la deslista de la bolsa
Elecciones en Estados Unidos: mercados tranquilos (si el resultado es el esperado)