-
SegĆŗn MBA, varias compaƱĆas tienden a contratar nuevos colaboradores segĆŗn sus habilidades de comunicación
-
Cifras de Watson Wyatt, citadas por Bluesource, apunta que una buen flujo de ideas interno disminuye la rotación laboral
-
Malas prÔcticas de intercambio de mensajes cuestan, en estimados de INC, 37 mil millones de dólares anuales
La comunicación es un concepto fundamental en varios aspectos de la vida diaria. Según la Canadian Counselling And Psychotherapy Association, saber transmitir ideas y sentimientos en el entorno personal permite desarrollar relaciones mÔs satisfactorias. Sin embargo, de acuerdo con Chron, estas habilidades también son cruciales para el bienestar del negocio.
Virtual Speech apunta que, como un individuo, estas herramientas pueden ayudar a desarrollar una carrera profesional mĆ”s provechosa. Por su parte, la Universidad de Londres seƱala que tambiĆ©n es un factor crucial en la creación de buenos lĆderes y gerentes. Y Shirley Taylor cree que proporcionan varias ventajas a las marcas. Entre ellas, mejores relaciones de negocio, un proceso de trabajo mĆ”s limpio y eficiente, asĆ como un nivel de productividad mĆ”s alto.
Sin embargo, no todas las habilidades de comunicación son igual de importantes. Hay cinco en particular que Smarp identifica como las mÔs cruciales para cualquier negocio, sin importar si estÔ enfocado al entorno Business-to-Business (B2B) o Business-to-Consumer (B2C):
Escuchar a los demƔs
La comunicación no se trata Ćŗnicamente de saber cómo transmitir información. Se trata de un acto recĆproco que requiere tanta voluntad de dar a conocer la postura propia como de atender a lo que la otra parte dice. AdemĆ”s, cuando se tiene un interĆ©s genuino por entender al resto, tambiĆ©n provoca que los demĆ”s estĆ©n mĆ”s dispuestos a aceptar ideas y propuestas.
Tener una comunicación casual
Conversar con otros ejecutivos o negocios no significa que la interacción debe ser estrictamente profesional. Cuando se limita la comunicación a un tono formal, también se pierde la oportunidad de crear lazos mÔs profundos. Y, siendo que los seres humanos son criaturas sociales, esto puede terminar por generar desconfianza y deteriorar la interacción.
Manejar el lenguaje no verbal
Es prÔcticamente imposible para las personas (y por tanto, para los negocios) juzgar un mensaje únicamente por la idea que se trata de transmitir. La imagen, actitud y tono de la persona que ejerce el esfuerzo de comunicación son cruciales al momento de interpretar su significado. Asimismo, el canal donde se realiza la interacción también tiene un efecto determinante.
Gestionar adecuadamente el estrƩs
Como cualquier otro proceso que requiera un esfuerzo cognitivo, transmitir un mensaje puede ser afectado por el estado mental de la persona. Cuando se estÔ bajo altos niveles de presión, se tienden a cometer errores que pueden afectar la imagen profesional o de la marca. En este sentido, es crucial manejar estas tensiones para que no limiten la capacidad de comunicación.
Aprender a moderar las emociones
Si bien los consumidores buscan marcas cada vez mÔs auténticas, y los sentimientos son parte crucial de este proceso, no todas las emociones afectan positivamente la comunicación. Se debe controlar cuidadosamente qué tanto estos elementos afectan el mensaje de un individuo o marca. De lo contrario, se pueden dar a entender ideas y tonos contraproducentes.