-
De acuerdo con Spotify, ya hay al menos 2.6 millones de podcasts disponibles en su plataforma de contenido
-
La idea de la adquisición es, en palabras de la misma streaming de audio, “impulsar el crecimiento de la categoría a escala global“
-
Hace solo unas horas, la compañía sueca debutó Greenroom, su copia de Clubhouse para sesiones en vivo
La plataforma de streaming de audio más grande del mundo continúa invirtiendo fuerte en el desarrollo de su unidad de podcasts. De acuerdo con TechCrunch, Spotify acaba de comprar una nueva startup, Podz. Esta marca está enfocada en mejorar el descubrimiento de nuevos episodios, sin obligar a las personas a soportar 30 minutos de contenido para saber si les agrada o no un concepto. Las noticias fueron dadas a conocer directamente por la marca.
Según TechCrunch, Podz desarrolló un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que selecciona un fragmento de 60 segundos de nuevos programas. Luego los presenta a los usuarios en la forma de un nuevo newsfeed de descubrimiento. Lo anterior permitiría a las personas navegar por varios podcasts fácilmente. Este algoritmo habría sido entrenado con la ayuda de más de 100 mil horas de audio y con el apoyo tanto de periodistas como de editores de sonido.
No es claro cuánto invirtió Spotify en la compra de esta startup. Sin embargo, de acuerdo con TechCrunch, Podz recientemente reunió 2.5 millones de dólares (mdd) en fondeo, y entre sus inversionistas se encuentran agentes como Paris Hilton. Según su nueva dueña, se espera que la nueva tecnología empiece a integrarse directamente en la app. No solo eso, sino que las primeras aplicaciones del sistema de descubrimiento deberían verse antes de acabar el año.
Spotify y su dominio del sector podcasts
No es extraño que la plataforma de streaming esté invirtiendo tan agresivamente en mejorar su oferta de podcasts. El potencial de monetización esperado para este sector es bastante alto. Según Statista, solo en Estados Unidos (EEUU), para 2023 los ingresos por publicidad dentro de este tipo de contenido se habrían duplicado frente a la cifra de 2020. Para entonces, los publishers y aliados como Spotify generarían dos mil 1888 millones de dólares (mdd) anuales.
Notas relacionadas
Spotify no tiene competencia en México: 8 de 10 usuarios tiene una suscripción
Spotify gana 24 por ciento más de usuarios, pero sigue perdiendo millones de dólares
Apple Music quiere aplastar a Spotify y esto paga a artistas por canción
A eso se debe de sumar que varias empresas están tratando de quitarle a la plataforma sueca su dominio en el sector podcasts. Como lo recuerda S&P Global, la amenaza más clara para Spotify, al menos ahora, es Apple. La tecnológica de Tim Cook no tiene una base de escuchas muy grande a escala global, pero sí solía tener un dominio de EEUU. Ahora que esta app de streaming aceleró su crecimiento, está respondiendo agresivamente para recuperar el control.
Más importante aún, Spotify no solo tiene que lidiar con Apple, aún si la creadora del iPhone es su rival más formidable. De acuerdo con Axios, también los grupos iHeartMedia y SiriusXM están acelerando la adquisición de otras startups. Y el objetivo de esas compras no es solo mejorar la forma en la que le ofrecen contenido a los usuarios. También les permitiría monetizar los contenidos más eficazmente, así como darle un apoyo más completo a sus creadores.
La inversión ya no está limitada a los grandes fondos, las instituciones bancarias o los millonarios: Tú también puedes entrar al mercado de valores
El reto del descubrimiento
Dejando de lado el entorno de los podcasts y la batalla de Spotify en específico, es interesante que la empresa sueca se esté concentrando ahora en el descubrimiento. Y es que no es la única plataforma que está teniendo fuertes dolores de cabeza para mantener a los usuarios enganchados en medio de un mar de opciones de contenido. Como un ardid publicitario, en 2019 HBO lanzó un sistema de recomendaciones de películas y series hechas por humanos.
Pero el problema se ha ido haciendo más serio, como se puede ver en otras contrapartes de Spotify para el sector de video. Por ejemplo, desde marzo pasado que Amazon habría estado considerando poner un botón de reproducción aleatoria, un sistema con el que su rival Netflix ya había jugado antes. La idea es que las personas pierdan menos tiempo buscando qué ver y salten directamente a la acción con alguna película o serie que sea atractiva a sus intereses.