-
Ni Microsoft ni OpenAI confirmaron si la inversión se hará en efectivo o con acciones de la tecnológica
-
Tampoco se reveló públicamente cómo se dividirían las ganancias por los desarrollos que surjan de la alianza
-
Se espera que, de ahora en adelante, casi todos los servicios del emprendimiento de Musk se trasladen a Azure
El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) ha sido una gran ambición de múltiples compañías en el transcurso de los últimos meses. En enero pasado, McDonald’s inició un proyecto para encontrar nuevo talento con estas técnicas. Walmart también planea agregar estos sistemas a sus tiendas, en un empuje por reducir la incidencia de robos. Incluso compañías como Instagram y Softbank están invirtiendo fuertemente en estas innovaciones. También OpenAI se sumará a esta tendencia en el mercado comercial.
Y es que acaba de crear la nueva power-couple en IA. De acuerdo con Reuters, Microsoft acaba de firmar una alianza con OpenAI. A cambio de una inversión de mil millones de dólares (mdd), la empresa propiedad de Elon Musk ayudaría a mejorar el sistema de computación en la nube Azure. Asimismo, a futuro, la startup preferiría la plataforma de cloud computing para lanzar sus servicios.
Microsoft y OpenAI trabajarán particularmente en el desarrollo de IA General, que permitiría a Azure aprender a perfeccionar prácticamente cualquier tarea. Sam Altman, uno de los primeros mesías del proyecto propiedad de Musk, reafirmó que seguirá siendo una prioridad el desarrollo de “sistemas seguros”. También se mostró entusiasmado por cómo la gigante tecnológica y su propia organización “comparten una visión”.
Punto a favor de OpenAI
El entorno de la computación en la nube ha estado fuertemente competido los últimos meses. Google adquirió en junio la firma de análisis de datos Looker. También rivales de nicho, como Salesforce, han reforzado sus unidades de negocio en cloud con algunas fusiones. Incluso viejos enemigos en mercados como el de los videojuegos han decidido dejar atrás sus diferencias para avanzar en conjunto con sus ambiciones.
Tanto para Microsoft como para OpenAI, el movimiento es positivo. La compañía fundada por Bill Gates ya se ha aliado anteriormente con otros agentes para incrementar la capacidad tecnológica de Azure. Y, así, vencer a líderes del mercado cloud como Amazon. Por su parte, la organización fundada por Elon Musk ha presentado grandes avances en sus desarrollos. La multimillonaria inversión le permitirá seguir trabajando en el corto y mediano plazo.
Si bien es mutuamente beneficiosa, OpenAI será la que reciba la mejor parte del trato. Aunque la alianza con Microsoft se firmó con su unidad de negocio, sus decisiones siguen regidas por el órgano non-profit. Es decir que, aunque se hará lo posible para que Azure obtenga un Retorno de Inversión (ROI), no es algo asegurado. Y, si llega a existir, sería limitado. De todas formas, es una buena apuesta aliarse con uno de los agentes más avanzados en el tema de IA.
Asimismo, la iniciativa podría ser demasiado cara para Microsoft. La mayor parte de sus rivales están desarrollando sistemas específicos. Es decir, casi todos los programas de aplicación comercial tienen tareas muy puntuales que realizar. Enfocarse en un desarrollo de IA general podría ser demasiado tardado y costoso. Además, ser el hogar preferido de los proyectos comerciales de una organización principalmente sin fines de lucro como lo es Open AI no suena como a una gran decisión de negocio a largo plazo.