Si una compañía financiera pierde credibilidad, está en problemas. Eso le viene pasando a Wells Fargo en los Estados Unidos y en los mercado donde tiene mayor presencia, asediado por distintos escándalos vinculados con dificultades en los sistemas y en la protección de datos de sus clientes.
Para fortalecer su imagen, el banco lanzó una campaña titulada “This is Wells Fargo” (Esto es Wells Fargo”) que comenzó esta semana en formatos impresos y medios digitales y se extenderá hasta el cuarto trimestre fiscal de 2019.
El nuevo logotipo ya está diseñado y presenta “colores y tonos amigables” con la nueva era digital, dijo la marca.
El banco también actualizó las imágenes de la “diligencia” que lo identifica.
Wells Fargo viene luchando desde hace meses con problemas de imagen que han hecho trabajar a todos de más en el departamento de marketing.
Todo comenzó cuando la Oficina de Protección Financiera del Consumidor de los Estados Unidos descubrió que los empleados del banco habían emitido millones de tarjetas de crédito y cuentas de depósito para clientes sin su consentimiento.
Ese escándalo, junto con otras infracciones y problemas en los sistemas informáticos, llevó a la Reserva Federal a establecerle un límite de crecimiento a Wells Fargo hasta que el banco hubiera revisado suficientemente sus prácticas corporativas. Por mucho menos, para otros bancos menos poderosos hubo sanciones mayores, dicen los analistas.
La nueva identidad visual de la marca deja atrás el amarillo y retoca levemente el color rojo del cuadrado de fondo del logo. No fue alterada la tipografía ni la disposición de la marca sobre el recuadro.
“Esto es Wells Fargo”, continuación de la campaña “Re-established”, de 2018, incluye una serie de spot de TV que serán transmitidos por todas las plataformas de la marca.
Los anuncios resaltan cómo las personas y la tecnología, juntas, crean el ingenio humano vital para transformar la experiencia del cliente de Wells Fargo.
Se anunció que los futuros anuncios de la campaña se emitirán en español y hasta en mandarín.
La campaña “This is Wells Fargo” fue desarrollada por BBDO-San Francisco, la agencia de la marca desde marzo de 2014.
Tim Sloan, CEO y presidente de Wells Fargo, dijo que “la transformación de la compañía continúa” y que “el objetivo de brindar un servicio excepcional a los clientes y ayudarlos a tener éxito financiero”. También explicó que el nuevo logo irá reemplazando al anterior “gradualmente en las ubicaciones físicas”.