México está en un punto de inflexión ante una realidad violenta, indolente y llena de impunidad. Quizá pensaron que el amarillismo podría distraer a todo un país sin costo social, pues ahí está el resultado. La sensación de hartazgo que convirtió una convocatoria, en principio local, en un movimiento social bajo el lema #ParoNacionalDeMujeres.
Mientras todo esto ocurre, algunas marcas se pronuncian expresando su postura, subiéndose al Trending Topic, otras guardan silencio. El próximo lunes 9 de marzo muchas mujeres pararán labores y algunos aún se preguntan qué postura tomar.
Entender los diferentes puntos de vista
Hay pocos momentos en los que se conjuntan muchos mensajes, el #ParoNacionalDeMujeres es un claro ejemplo de ello, mientras que hay demandas legítimas, se mezclan posturas políticas y religiosas. Para tomar una postura como marca hay que analizar el mensaje central, lo más relevante en las conversaciones es el tema de la violencia, enfocada a la estadística de 10 mexicanas asesinadas cada día, las marcas que quieran tomar una postura deben ser congruentes con el rechazo a esta realidad, destacando que no se puede construir una sociedad exitosa en un entorno violento. Después vienen otras razones del paro que pueden ponderarse: como la impunidad, el reconocimiento al trabajo no remunerado, la visualización del acoso callejero, los derechos sexuales, equidad salarial entre otros. Las marcas no deben mezclar sus posturas con tendencias políticas, lo suyo es creen en la voz de sus consumidoras.
Verlo por segmentos y generaciones
El #ParoNacionalDeMujeres también puede leerse por generaciones. Quienes están más involucradas con la causa son mujeres millennials que se autoconciven en desacuerdo con su desventaja en el orden social. Este cambio de mentalidad ha tomado mucha fuerza en jóvenes menores de 30 años, que asumen el feminismo como un combo de exigencias. Quienes salen de ese perfil tienden a cuestionar la valía de los argumentos del movimiento por predicamentos religiosos, por lo que hay que tener una postura neutral o fundamental que incluya los discursos de todos los segmentos generacionales.
Cambios
Por otro lado, para que una marca construya un discurso trascendente, debe pensar dejar huella con su postura. Sumarse por presión es vacuo. Hay que ir más allá comunicando el porqué y los cómo aportar en beneficio de la sociedad, teniendo en cuenta que el #ParoNacionalDeMujeres es un movimiento no un simple trending. Invitar a la reflexión y la participación activa son buenos caminos para comunicar el mensaje.
Líderes muy lejos de la realidad
Para terminar, los usuarios perciben un enorme vacío en los discursos políticos, escasea la empatía así como la astucia para entender estos tiempos, así que es momento para que otros entes visibles sean honestos. ¡Hasta el próximo martes!