-
Cortana toma su nombre y apariencia del personaje homónimo en la saga de Halo, que también es un asistente virtual
-
Según Medium, para 2018 la asistente de Microsoft ya estaba instalada en poco más del cinco por ciento de los smartphones
-
El software fue lanzado por primera vez al público general en abril de 2014, hace más de cinco años
Cortana podría empezar a distribuirse como su propia app independiente. Así lo reporta The Verge, pues la asistente de voz ahora está disponible, en una versión beta, como un software a través de la Microsoft Store. De acuerdo con el medio, esta determinación podría significar que la compañía fundada por Bill Gates podría empezar a desarrollar el programa por separado de Windows 10. Así, se teoriza, la marca podría presentar actualizaciones de forma más rápida.
El movimiento se da días después que Microsoft anunciara la separación entre la asistente de voz y su función de búsqueda en Windows 10. The Verge también apunta que el software base de Cortana se diseñó como una app web. Es decir, su programa nunca ha dependido de las actualizaciones del sistema operativo insignia de la marca. Por esta razón, se teoriza que este camino tiene que ver con la actualización 19H2 para Windows 10, aún sin fecha de salida.
Una (posible) ventaja para Microsoft
Ha habido bastante movimiento dentro de la industria de los asistentes de voz en los últimos veces. Por una serie de controversias, Amazon tuvo que mejorar las funciones de privacidad de su icónica Alexa. Las estrategias de marketing que usan programas como el de Microsoft también se han vuelto cada vez más atractivas para las marcas. Y en el furor de la tecnología, incluso marcas como Carrefour y Spotify se han internado, de una forma u otra, al mercado.
Vale la pena destacar que, a pesar que es considerada de las asistentes de voz más brillantes del mercado, el programa de Microsoft no es ni de cerca el preferido de las masas. Y no es como que la marca no lo haya intentado. Por años, la empresa ha tenido grandes proyectos para popularizar su software. Pero las condiciones no siempre se han alineado a su favor.
Pero con la nueva determinación que ha tomado Microsoft, Cortana podría mejorar sus cifras. Al ser ahora una app independiente, ya no tiene por qué limitarse a dispositivos con Windows 10. Y eso, a su vez, incrementa sustancialmente su mercado potencial. Lo único que tiene que lograr la tecnológica es convencer a los usuarios que vale la pena descargar su asistente. Pero con una estrategia de difusión inteligente, no debería ser un reto demasiado complejo.