Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Juan Mario Cardenas

Para famosos: ¿prohibir o estimular redes sociales?

Ahora que estamos a poco de iniciar la Eurocopa (la cual no veré), el torneo de futbol entre naciones europeas, tres equipos han prohibido a sus seleccionados utilizar sus redes sociales durante antes y durante el torneo: España, Inglaterra y Dinamarca.

Por Juan Cárdenas
Twitter: @Desautomatas

Ahora que estamos a poco de iniciar la Eurocopa (la cual no veré), el torneo de futbol entre naciones europeas, tres equipos han prohibido a sus seleccionados utilizar sus redes sociales durante antes y durante el torneo: España, Inglaterra y Dinamarca.

Supongo que para evitar distracciones a sus jugadores, y tenerlos lo más controlados que se pueda, además claro, evitar escándalos y acoso innecesario de la de por sí avasallante prensa. Y es que los ejemplos ya son demasiados en esta joven vida de las redes sociales, para saber que la imprudencia, impulsividad o ignorancia pueden costar muy caras al momento de tuitear o postear en Facebook, sobre todo en sociedades como la norteamericana o inglesa, en donde siempre están buscando elementos peyorativos en cualquier idea o juicio; no se diga cuando en efecto algún famoso (y por ende multi seguido) publica alguna barbaridad.

Uno de esos ejemplos recientes corrió por cuenta de uno de los tuiteros top y precursores en cuanto a millones de followers se refiere: Ashton Kutcher. Desde hace años en la lista de top mundiales en Twitter, es al final una persona común y corriente, a quien se le ocurrió publicar una queja contra la universidad Penn State por despedir a la leyenda de futbol americano Joe Paterno, por encubrir el escándalo de abuso sexual de Jerry Sandusky.

Unir deporte universitario y abuso sexual de menores nunca puede dejar nada bueno, mucho menos cuando se ve envuelto alguien hasta entonces considerado (y todavía por muchos quienes anteponen los logros deportivos por encima de las virtudes morales) una leyenda. De nuevo, más en una sociedad en la cual la vida privada no existe y todo individuo es susceptible de los más intolerantes juicios de valor sobre su persona, expuestos siempre mediáticamente, los Estados unidos. Por ello, cuando Kutcher se le ocurrió “defender” a Paterno y calificar como un insulto y poca clase.

Está de más decir lo que ello provocó en contra de Kutcher, quien afortunadamente tuvo la valentía de corregir su tontería al día siguiente, y es que nunca se enteró las razones del escándalo sexual, y tuiteó pensando que todo había sido producto de un bajo rendimiento. Como fuera el error existió y fue muy grave. Algo así quieren evitar ahora en la Eurocopa. No son caso aislado, la NBA prohibió desde el 2009 el uso de Twitter y Facebook a jugadores durante los partidos entre otras cosas en su guía de uso de redes sociales; la NFL más allá haciéndolo antes, durante y después de los encuentros.

Sin embargo no puedo dejar de pensar que esto es un error, al vivir lo contrario en el UFC (Ultimate Fighting Championship), en donde el manejo de redes sociales es sumamente importante para el acercamiento de los atletas y personalidades con los fans; a tal grado, que no sólo las cuentas de UFC, UFC Latino, UFC Brasil, etc. son voceras y embajadoras de la marca, también motivamos constantemente a los atletas mismos y empleados a realizarlo. Por supuesto, hay valores intrínsecos, no sólo aplicables a las redes que debe cumplir un peleador contratado por el UFC, pero esto no afecta ni limita sus libertades ni en Twitter ni Facebook.

El año pasado de hecho se implementó una promoción para dar estímulos económicos a quienes lograran un mayor crecimiento proporcional de followers o fueran más creativos al tuitear. Doce bonos se entregaron y la idea no sólo fue lanzada, sino que se capacitó a los peleadores entre muchas otras actividades, para que supieran cómo usar la herramienta a su favor y el de la marca. Si bien ello no evita calamidades y errores, sí estimula la red entre los deportistas y sus seguidores, o entre nuestro presidente Dana White, quien constantemente usa Twitter como medio informativo y platica mucho con los fans a través de esta red.

Es mejor promover su uso y ayudar a que se haga de forma correcta. Eso creemos, a restringirlo como lo hacen ahora estas tres selecciones. Y es que piénsenlo, puede ser duro para muchos de ellos, quizá incluso contratos de patrocinios se compliquen para muchos al no poder publicar y generar tráfico. Yo como patrocinador de un jugador o selección quiero su presencia en la mayor cantidad de medios posibles, por supuesto sumamente activa en redes sociales. Como televisora también me gustaría que sirvieran de promotores para los juegos. En fin, lo importante son los tres directores técnicos quienes quieren pleno control y cero presión en su equipo. Respetable, entendible; pero en mi opinión arcaico.

La gran mayoría de estrellas de otros medios lo son también de las redes, no se puede eventualmente detener, es algo que debe fluir, sólo hay que saber cómo hacerlo, procurarlo, fomentarlo de una forma correcta y con básicos consejos para evitar el ejemplo Kutcher. Al final, todo sumará a favor creo yo, ¿qué opinan?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.