-
Por el momento, la función Ćŗnicamente se implementarĆ” dentro de los Estados Unidos, y podrĆa llegar despuĆ©s a otros paĆses
-
Ni Facebook ni Instagram detallaron quĆ© tipo de perfiles o cuentas se verĆan afectadas inmediatamente por el cambio
-
Tampoco se detallaron cuĆ”ntos seguidores tendrĆa que tener un perfil en otra nación para ser afectada por esta nueva norma
A lo largo de los Ćŗltimos aƱos, las redes sociales se han convertido en uno de los medios de comunicación mĆ”s importantes a escala global. Hoy en dĆa, buena parte de la población con un acceso a internet se informa en estas plataformas, un fenómeno con sus propios retos. En ese sentido, varios agentes emplean estos proyectos para hacer llegar su mensaje al pĆŗblico. Por ello es necesario incorporar mĆ”s de una función para limitar posibles efectos negativos.
Dos de las plataformas mĆ”s populares de este sector, Facebook e Instagram, acaban de lanzar una nueva herramienta pensando en estos retos. De acuerdo con TechCrunch, ambas redes sociales ahora van a mostrar el lugar de origen de aquellas pĆ”ginas y perfiles cuyos posts se vuelven virales dentro de su plataforma. La función, de acuerdo con las compaƱĆas, es reforzar las polĆticas de transparencia de las marcas para que el pĆŗblico pueda estar mĆ”s informado.
La idea es que esta función se aplique a todas esas pĆ”ginas que sean administradas desde un paĆs pero cuya audiencia objetivo o real estĆ© primordialmente en otra región. Esto, con la meta de reducir el impacto de aquellos agentes que podrĆan estar tratando de intervenir en la vida polĆtica de naciones extranjeras. Aquellas pĆ”ginas y perfiles que sean afectadas por esta nueva herramienta, ahora tendrĆ”n su zona de origen debajo del nombre en todas las publicaciones.
ĀæUna función que podrĆa afectar a las marcas?
No son nuevos los temores de intervención polĆtica extranjera a partir de las redes sociales. El evento mĆ”s icónico fue el de Cambridge Analytica, que afectó directamente a Facebook. En el caso de Google, Twitter y Spotify, en los Ćŗltimos meses han tomado decisiones y creado mĆ”sĀ de una función para detener este tipo de fenómenos. Esto ha sido especialmente cierto para el llamado contenido manipulado, que podrĆa emplearse para distorsionar la visión del pĆŗblico.
Notas relacionadas
- Los 5 datos para comenzar este miércoles: La versión de Facebook de los Bitmoji
- ImƔgenes revelan el aspecto que tendrƔ el modo oscuro de Facebook en iOS
- Facebook y una inversión millonaria que incomodarÔ a Amazon y Walmart
Es evidente que esta nueva función tendrĆ” un efecto determinante en la dinĆ”mica de cómo se desarrollan los contenidos en Facebook e Instagram. Tal vez, al estar esta información a la vista de los usuarios, serĆ” mucho mĆ”s difĆcil que se dejen llevar por cualquier fuente o agente. Ciertamente podrĆa fomentar una mayor desconfianza a los agentes extranjeros que sean muy populares en un paĆs determinado. Pero, ĀæpodrĆa afectar las actividades de las compaƱĆas?
SerĆa difĆcil de determinar. Esta función, como ya se dijo, podrĆa crear un poco de desconfianza ante aquellas pĆ”ginas y perfiles que no sean del mismo paĆs que sus usuarios. Hay negocios de escala regional que se verĆan afectados negativamente en sus estrategias de social media de este fenómeno. Sin embargo, bastarĆa con empezar a designar equipos locales de trabajo para poder lidiar con esta nueva situación. Algo que, en todo caso, solo incrementarĆa gastos.
Redes sociales y polĆtica
Con la introducción de esta función a Facebook e Instagram, queda claro que el impacto de estas plataformas en la dinĆ”mica polĆtica es cada vez mĆ”s grande. Hay varias pruebas de ello. Varios agentes de esta esfera usan dichas plataformas para construir su marca personal. Por el icónico comportamiento de algunos funcionarios, tambiĆ©n se han convertido en foros pĆŗblicos de discusión, protegidos por ley. Este nivel de influencia incluso se extiende a otras utilidades.
La interacción entre polĆtica y redes sociales no es algo nuevo y se ha estudiado a fondo. De acuerdo con ThoughtCo, estas plataformas tienen la función de conectar directamente a los funcionarios con los ciudadanos. Asimismo, algunos estudios afirman que son de las agentes que mĆ”s habilitan la circulación de desinformación entre el pĆŗblico general. Martens Centre, en cambio, dice que es un nuevo canal crucial de influencia para ganar el favor de los votantes.