-
La campaƱa para registrar como marca “Fake News” fue realizada por la agencia de publicidad Wax
-
Hasta el 52 por ciento de los consumidores dicen haber visto noticias falsas regularmente, de acuerdo con Statista
-
Un nĆŗmero muy similar de lectores dicen haber compartido estos artĆculos, sin enterarse que daban datos incorrectos
No es inusual que los medios de información lleven a cabo una campaƱa publicitaria para mejorar sus ventas o pronunciarse ante algĆŗn reto social importante. Ejemplo de ello es la mĆ”s reciente activación de The Guardian, que trata de recordar al pĆŗblico sobre el poder de las noticias en la interacción social. O bien el comercial que Forbes lanzó con motivo de su cumbre Womenās Power, donde criticó duramente la desigualdad de gĆ©nero en el trabajo.
A veces parecerĆa que es cada vez mĆ”s frecuente ver una campaƱa de algĆŗn medio de información. Ciertamente la industria estĆ” en un momento complejo, si se habla en tĆ©rminos financieros. De acuerdo con Statista, los periódicos impresos de Estados Unidos (EEUU), uno de los mercados mĆ”s sólidos de consumo de noticias ha caĆdo de forma estable los Ćŗltimos aƱos. Esta tendencia seguirĆa hasta 2020, con ganancias de 27 mil millones de dólares (mdd).
Pero las bajas ventas es solo una de las tantas preocupaciones de los medios de noticias en EEUU y el mundo. TambiĆ©n hay una significativa crisis de credibilidad en todo el mundo, propiciada en gran parte por agentes polĆticos como Donald Trump. El presidente americano ha trabajado arduamente por calificar como Fake News a cualquier información que no sea de su agrado. Y aunque muchas celebridades lo imitan, una campaƱa estĆ” lista para contraatacar.
Una campaƱa para registrar āFake Newsā
La iniciativa en cuestión es impulsada por la Society of Professional Journalists. En especĆfico, de sus oficinas en Florida. Como una de las organizaciones mĆ”s viejas del paĆs para la defensa de la labor periodĆstica, la institución lanzó una campaƱa en torno al fenómeno de las Fake News. En una campaƱa, el grupo trata de establecer directamente una conversación con el presidente Donald Trump. Durante el video, se le acusa de usar incorrectamente el tĆ©rmino.
DespuĆ©s, seƱala que el grupo ha decidido solicitar una patente para convertir Fake News en una marca registrada. Si se aprueba el formulario, la organización afirma que podrĆa enviar cartas de Cese y desista al presidente cada que utilizara el tĆ©rmino para calificar noticias que no le gustan. Incluso, apuntan que estĆ”n dispuestos a perseguir acción legal si no se presta atención a sus demandas. TambiĆ©n amenazaron con lo mismo a otras celebridades y estrellas.
El problema de las Fake News
Ya en otras ocasiones se ha tratado de reducir el impacto de las Fake News, asĆ como lo quiere hacer esta campaƱa. Para julio de 2018, al menos ocho paĆses del mundo habĆan tomado acciones concretas para eliminar la incidencia de las verdaderas noticias falsas. Hace unos dĆas, una candidata presidencial lanzó un anuncio en Facebook con datos incorrectos para criticar los filtros de la red. TambiĆ©n Twitter y YouTube han tenido iniciativas concretas.
Hay un fenómeno complejo sobre las Fake News que queda muy claro en esta campaƱa. Es cierto que hay noticias e información falsa que circula por las redes sociales y algunos medios, diseƱada para generar confusión o impulsar la agenda de ciertos individuos. Al mismo tiempo, el tĆ©rmino no siempre utilizado para designar a estos contenidos. Como bien dice la Sociedad, tambiĆ©n es frecuentemente empleada para desacreditar los artĆculos de fuentes confiables.
Queda claro que esta campaña no es la solución al problema de las Fake News. En particular porque la misma organización señala que se trata de una sÔtira para generar conversación alrededor del tema. Pero sà muestra un camino a seguir que podrÔ impulsar un cambio positivo. Es esencial empezar a enseñar a los usuarios lo que realmente significa el término. Y, con algo de suerte, se dejarÔ de utilizar poco a poco para solo criticar a medios incómodos.