Desarrollar nuestra persona es la cosa más difícil, pues requiere dejar de quejarnos y culpar a los demás, para empezar a actuar y hacernos responsables de nuestros propios actos. Para ello debemos lograr tener la inteligencia emocional necesaria para actuar asertivamente logrando una mejora continua de nosotros mismos y por ende una marca personal infalible.
El desarrollo personal de sí mismo implica un autoconocimiento, autoestima, auto dirección y autoeficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de transformación y excelencia personal para ser líderes del nuevo siglo. Todo gran cambio inicia por uno mismo.
La mayoría de las personas que buscan un cambio de imagen en su persona y/o la asesoría de un consultor en imagen lo hacen para sentirse bien por fuera sobre algo que tienen mal por dentro. Tienen razón, el verse bien hace sentirse bien, pero esto sólo es momentáneo, es como tratar de quitar una migraña con un par de aspirinas. Para lograr un equilibrio se debe de trabajar a la par de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro.
Estos puntos son básicos para trabajar nuestro desarrollo personal y, por ende, nuestra marca personal:
- Soltar para avanzar. Durante mi formación académica llevé la clase de Tanatología con la docente Cecilia Castellanos, que me enseñó que a lo largo de nuestra vida cargamos con una mochila en la cual le vamos agregando varias cosas, entre ellas muchas que no necesitamos y nos hacen el viaje más cansado y lento. Para poder vivir hay que aprender a aceptar las pérdidas y dejar lo que no nos hace feliz.
- Perdonar para olvidar. Vivir con rencor, odio y orgullo no te benefician en nada. Si estás pensando en el dolor que te han causado, en cómo vengarte y en lo injusta que es la vida, nunca podrás vivirla plenamente. Perdona a tu prójimo y olvida el rencor, solamente así podrás seguir adelante. Olvida el pasado para poder vivir el presente.
- Perderse para encontrarse. En alguna etapa de nuestras vidas perdemos el rumbo y el camino, pero es parte de la vida. Solamente así sabremos en realidad de qué estamos hechos y qué es lo que queremos lograr. Si no haces las paces contigo mismo y te sigues culpando nunca encontrarás el camino a la felicidad.
- Aceptarse para quererse. Este punto sin duda es el más difícil de los cuatro. Existen grandes conferencistas como Nick Vujicic que nos han enseñado con sus videos y conferencias que los límites son mentales, donde cada uno tiene diferentes habilidades. Lo primero que necesitas para desarrollar tu marca personal es conocerte para tener un plan y desarrollar tu identidad.
Como pudimos ver en los puntos anteriores, el arraigo y el sentido de pertenencia pueden ser armas de doble filo; tenemos que aprender a dejar fluir las cosas sin forzarlas. Para superarse hay que competir día con día contra nosotros mismos, esto impulsa el liderazgo y la creatividad.
“¿Quieres ganar una fortuna? Aprende a trabajar más duro en ti que en tu empleo”. – JimRohn