-
Se espera que también Lyft haga cambios similares a los de Uber a raíz de la Prop 22 en California
-
Al contrario de su rival, la compañía de viajes compartidos exclusiva de Estados Unidos no aumentará sus tarifas para estos beneficios extra
-
Muchos han criticado que la legislación no provee la misma seguridad laboral que un empleo formal de tiempo completo
Las compañías en la economía colaborativa han sido duramente criticadas por la forma en la que tratan a sus colaboradores externos. Para muchos reguladores, la condición laboral de estos individuos es demasiado precaria. En este sentido, ha habido un estira y afloja entre las marcas y los gobiernos para definir un punto medio sano. Un ejemplo perfecto de cómo ha funcionado esta dinámica se puede ver claramente en el caso de Uber y sus conductores.
De acuerdo con The Verge, la plataforma de taxis compartidos está pensando en aumentar los beneficios que tienen algunos de sus conductores en California. Esto sería a raíz de la Prop 22, la legislación que se aprobó recientemente en el estado a través de la cual Uber pudo seguir clasificando a sus colaboradores como agentes independientes. Entre las ventajas, se les va a proporcionar una remuneración mínima mensual, así como cupones para la atención médica.
Habrá ciertas restricciones a la iniciativa. En primer lugar, solo aplicará para los conductores de Uber en California. Asimismo, esta remuneración mínima se contará solo para las horas en las que pasen transportando paquetes o clientes, o bien yendo en su dirección. Se deben de juntar 15 de estas horas activas para obtener los beneficios de atención médica. Estos costos adicionales se van a cubrir subiendo las tarifas por viajes y entregas que pagan los usuarios.
¿Un cambio que podría llegar a Uber México?
Cabe destacar que no solo en EEUU la plataforma de taxis compartidos está haciendo esfuerzos adicionales para conciliar con las autoridades y sus conductores. De acuerdo con el Wall Street Journal, ya desde 2018 que empezó a ofrecer paquetes de cobertura médica a una parte de sus colaboradores externos. Incluso se les prometió proporcionar baja de enfermedad pagada, para reducir la presión que muchos individuos en Uber sienten para seguir laborando.
Notas relacionadas
- Usuarios de Uber ahora podrán elegir a su conductor, solo hay una condición
- Usuarias tienen una petición especial para Uber, oportunidad para la marca
- ¿Sabes cuántas horas trabaja un chofer de Uber? (Más de las que debería)
Una pregunta todavía más importante podría ser: ¿sería posible que cambios similares se vean en Uber México? Ciertamente también en este mercado hay problemas importantes entre sus colaboradores. De acuerdo con La Silla Rota, la pandemia también ha tenido un efecto muy duro en los ingresos de sus asociados independientes en el país. Y sin garantías de empleo formal, como un salario mínimo garantizado, sus ingresos se han desplomado a casi ceros.
Sin embargo, hay temas mucho más urgentes que podrían impedir que la discusión de Uber en México finalmente se torne a los derechos laborales de sus colaboradores independientes. Por ejemplo, la cuestión de género. De acuerdo con Milenio, la plataforma sacó hace solo unas semanas un servicio exclusivo para mujeres. Esto, en buena parte porque la lucha en contra de la violencia contra este sector de la población está mucho más presente a ojos del público.
Algunos avances positivos en materia laboral
Eso no significa que Uber no haya hecho ciertas concesiones en México, aunque nada tan elaborado como la Prop 22 de California. Desde julio de 2019 que la plataforma de taxis lanzó una tarjeta de recompensas para sus colaboradores de la mano con BBVA. La idea de esta iniciativa era ofrecerle a sus conductores descuentos y otros beneficios adicionales. Por ejemplo, que se les regresara una fracción de su dinero, en puntos, al hacer ciertas compras.
Cabe destacar que algunos reguladores en México están haciendo algo similar que en EEUU, para asegurar un salario mínimo a los conductores de Uber. Así como en la Unión Americana, la idea es que los conductores tanto de esta app como de Didi reciban ciertas garantías de ley. Entre ellas, prestaciones y seguridad social. De esta forma, podría reducirse la vulnerabilidad bajo la que se encuentran frecuentemente estos colaboradores externos en tiempos de crisis.