La noche del viernes, la Selección Mexicana de Futbol consiguió su boleto para la Copa del Mundo Rusia 2018 al derrotar a Panamá 1 a 0. Esto representa buenas noticias para los patrocinadores oficiales y las cientos de marcas que buscan asociarse con el Tri para conectar con los consumidores.
La Copa del Mundo de Futbol, también conocido como el Mundial, es un evento deportivo que se realiza cada cuatro años y es una de las insignias del sports marketing. En este certamen de futbol y sus eliminatorias previas, las marcas gastan millones de dólares para ser parte de algo que es lo más cercano al orgullo nacional.
México consiguió su clasificación matemática para Rusia 2017 al derrotar a Panamá y esto significa que la inversión publicitaria para el Mundial está asegurada.
?? ¡El boleto a Rusia es para todos ustedes! ??#NOSVAMOSALMUNDIAL pic.twitter.com/LfjBK1x2S7
— Selección Nacional (@miseleccionmx) September 2, 2017
Las marcas que patrocinan a la Selección Mexicana de Futbol son Adidas, Citibanamex, Coca-Cola, Movistar, Marca México, Cerveza Corona, Izzi, Sky HD, Emperador, Lala, Visa, Aeroméxico, ADO, Chedraui, Jeep y ADO.
Otras marcas que se asociación el Tri son Samsung, Baume & Mercier, Nevada Tours, Grupo MundoMex y Team Sports.
Además de las marcas que pagan por ser patrocinadores oficiales, es costumbre que otras, grandes y pequeñas, se suban al tema sin mencionar al equipo, pero haciendo alusión al futbol y a los colores de la bandera mexicana.
Al final, cientos de campañas publicitarias en medios tradicionales y emergentes estarán pendientes de la Selección de aquí hasta Rusia 2018, que arrancará el próximo 14 de junio.
Otros ganadores son los medios de comunicación, como Televisa y TV Azteca, que reciben millones de pesos por conceptos de publicidad, así como ESPN y Fox Sports, que aunque no transmiten los partidos, reciben patrocinios para sus programas de análisis deportivo.
Mientras tanto, aún faltan tres fechas de la eliminatoria mundialista y Costa Rica está a un paso de conseguir su boleto. El tercer clasificado saldrá en una carrera entre Estados Unidos, Honduras y Panamá, mientras que Trinidad y Tobago ya está eliminado.