-
El Google Assistant puede cantar la canción tanto con una voz masculina como una femenina, según la configuración de los usuarios
-
Asimismo, en lugar de instrumentos, tiene algunos sintetizadores como melodía de acompañamiento
-
Ya en otras ocasiones la subsidiaria de Alphabet ha lanzado melodías en su asistente de voz para Halloween, Año Nuevo y la pandemia
Si no puedes convencerlos con la razón, intenta con una canción. Éste parece ser el mantra de Google para subir el número de personas que quieren ponerse la vacuna anti-COVID, según The Verge. Al parecer la subsidiaria de Alphabet ha compuesto algunas líneas para que su asistente de voz, Assistant, entone cuando le pidan la “canción de la vacuna”. Parece que la iniciativa solo existe para Estados Unidos (EEUU), el país con mayor acceso a estos fármacos.
La canción fue detectada primero por Android Police. La pieza, de poco más de 30 segundos, usa la misma voz robótica que el resto de las respuestas de Google. También despliega a los usuarios la letra, con cada frase acentuada con un emoji que ilustra lo que dice esa línea en particular. Al parecer esta pequeña función está disponible tanto en dispositivos móviles como en los dispositivos de smart home de la línea Nest. Es incierto desde cuándo está disponible.
Con apenas tres párrafos de extensión, “la canción de la vacuna” de Google celebra que ya esté disponible el fármaco y su impacto positivo en el regreso a la normalidad. También apunta que son necesarias para volver a salir y tener interacciones físicas con otros. Asimismo, festeja a la comunidad científica por el desarrollo de las fórmulas con tanta velocidad. Y en específico, los pinta como héroes “en cubrebocas y guantes, ayudándonos a volver a lo que amamos”.
Happy Friday, here’s a song pic.twitter.com/hetzPYP8QD
— Mitchell (@strawberrywell) May 7, 2021
¿Por qué una canción para fomentar la vacunación?
Aunque encantadora, esta iniciativa de Google tiene un trasfondo particularmente oscuro para la situación de COVID-19 en EEUU. El país se ha empezado a distinguir como uno de los que tienen mayor tasa de reticencia a la vacuna en el mundo. Según CNN, aunque el país tiene un suministro notable de dosis, en algunos estados hasta una cuarta parte de la población adulta no quiere ser inmunizada. En otros, ni siquiera la mitad del público ha recibido este fármaco.
Notas relacionadas
El Assistant de Google quiere reemplazar la memoria de sus usuarios con una nueva función
Alexa, Siri, Google Assistant o Cortana, ¿qué asistente virtual es más inteligente?
Tan alta es la desconfianza a las vacunas anti-COVID, que la inmunidad de rebaño podría ser imposible. De acuerdo con agentes como el New York Times, muchos expertos creen que el país no podrá llegar a librarse jamás del virus. Esto, no solo por la reticencia al fármaco sino también por la aparición de variantes más contagiosas. En este sentido, la iniciativa de Google no solo es agradable, sino incluso necesaria. Al mismo tiempo, podría ser inútil a largo plazo.
Según una especialista del London School of Hygiene & Tropical Medicine, la reticencia a las vacunas solo tiene una solución. Y básicamente, es tratar de acercarse a las personas y tratar de abordar sus preocupaciones y miedos en un tono mucho más amable, conciliador y que no llegue a la confrontación. Esto no quiere decir que la canción de Google sea del todo inútil. Sin embargo, en el gran esquema de las cosas, es difícil que realmente pueda hacer la diferencia.
Iniciativas fuera de Google
Junto con la subsidiaria de Alphabet, otras empresas de tecnología están tratando de fomentar a su manera la aplicación de las vacunas anti-COVID. Por ejemplo, contrario a Google, Apple está tratando de cerrar tratos con los distribuidores de dosis en EEUU. Esto, con el objetivo de hacer más sencillo el sacar y acudir a una cita para recibir el fármaco. Esto beneficiará a sus empleados específicamente, algo elemental para cuando la empresa planee volver a la oficina.
También está la iniciativa de Facebook. Similar a Google, la red social está tratando de hacer una diferencia en la comunidad en general, y no solo entre sus colaboradores. Para eso, Mark Zuckerberg y su equipo habilitaron una parte de su campus en Menlo Park para administrar dosis a la población. Además de sus colaboradores, también podrían asistir personas de las comunidades más vulnerables a la pandemia, como personas afroamericanas y otras minorías.