-
Cisco Webex es una de las plataformas de videollamadas que se han popularizado a raíz de la pandemia
-
Muchos expertos esperan que este tipo de software siga siendo relevante para el mercado, a medida que el trabajo remoto siga siendo empleado
-
Pero otros creen que el regreso a las oficinas hará que este tipo de programas dejen de ser tan populares
El conflicto por dominar el mercado de las videollamadas se pone un poco más intenso. De acuerdo con Reuters, Cisco acaba de dar a conocer una serie de mejoras para su software de videoconferencias Webex. Algunas de las mejoras, más técnicas, pretenden entregar a clientes una experiencia más limpia. Otras quieren que las reuniones que se sostengan en el programa sean un poco más dinámicas e interactivas. También lanzó un nuevo logo para este producto.
Concretamente, las nuevas características incluyen un software para la cancelación de ruido en el fondo. También se agregarán encuestas y cuestionarios que se podrán crear y lanzar en vivo para que los participantes y conferencistas interactúen más durante las reuniones. A la vez, Cisco espera lanzar nuevas herramientas potenciadas por Machine Learning e Inteligencia Artificial (IA). Éstas permitirán al programa modificar el encuadre de todos los participantes.
Lo anterior estaría enfocado a que el resto de la audiencia pueda ver claramente expresiones faciales y gestos con rostro y manos del resto del público. De acuerdo con Cisco, su software Webex habría recibido ya más de 800 funciones y herramientas desde septiembre pasado para facilitar el trabajo remoto. También dijo que el costo de este servicio será 40 por ciento más bajo si se le contrata como parte del suite de remote work en lugar de adquirirlo por separado.
¿Cómo ganar la pelea por las videollamadas?
No es sorprendente el interés de Cisco por continuar proporcionando a los usuarios mejoras para su software Webex. De acuerdo con Markets and Markets, el impulso a este mercado se conservará por varios años después de la pandemia. Se estima que para 2026 tenga un valor de 22 mil 500 millones de dólares (mdd), más del doble de los nueve mil 200 mdd que se le habían calculado a escala global para 2019. Pero queda un largo camino para la tecnológica.
Notas relacionadas
Para impulsar la tecnología en el estado, Jalisco firma alianza estratégica con la marca Cisco
Facebook, Cisco, Intel, AT&T, Rakuten, McAfee tampoco van… en jaque el MWC
De acuerdo con Slintel, Cisco Webex tiene apenas un 3.28 por ciento del control del mercado. Según esta misma plataforma, no solo la superan ampliamente competidores mucho más populares en el entorno de las videollamadas, como Zoom, Google y Microsoft. Incluso Skype For Business, que no ha tenido un protagonismo particular en los últimos meses, parece tener el doble de penetración que este software. Así pues, debe de invertir mucho más en mejorar.
En este contexto, añadir nuevas funciones es un paso clave para ganarse clientes. Pero Cisco no puede simplemente agregar solo lo que cree que es bueno para Webex. Tiene que seguir las necesidades específicas de los usuarios. De acuerdo con Highfive, los problemas técnicos, la calidad de audio y la fidelidad de la imagen son retos comunes que provocan frustración entre los usuarios. Así que éstos deberían ser la prioridad de esta tecnológica (y sus rivales).
Ya no necesitas estar en Wall Street para invertir en acciones de grandes marcas, ¿sabes cómo hacerlo?
Propuestas de la competencia de Cisco
Webex no es la única plataforma de videollamadas que ha decidido incrementar la cantidad de funciones que le ofrece a los usuarios. Poco antes que Cisco, Apple también anunció una serie de cambios para FaceTime, su propio software de videollamadas. En específico, dijo que se crearía una versión del programa para sistemas Android y Windows. Un cambio radical tanto para esta plataforma como para e equipo de Tim Cook, que no suele salir del ecosistema iOS.
Otras tecnológicas también han ido sumando nuevas características a sus plataformas de videollamadas, así como Cisco. Por ejemplo, en la segunda mitad del año pasado, Facebook agregó la función Watch Together. Básicamente esta herramienta permite que las personas puedan consumir videos dentro de la misma red social al mismo tiempo que están en una videollamada. Algo que juega directamente con el concepto de comunidad y sociabilidad.