Casi un tercio de los mercadólogos se sienten “mayores” en la profesión del marketing, principalmente por la rapidez de los cambios tecnológicos, las cuales dominan sus compañeros más jóvenes, de acuerdo con un análisis de Aviva Europa.
Datos de Aviva sugieren que las nuevas tecnologías han llevado a muchas compañías a dar prioridad a nuevas habilidades digitales, las cuales pueden no ser compatibles con las formas tradicionales de experiencia, lo que llevó a algunos marketeros a sentirse marginados o reemplazados por nativos digitales.
Un sondeo reveló que el 30 por ciento de los mercadólogos considera que las personas mayores están sub-representadas o no representadas dentro de sus compañías, lo que las vuelve un grupo laboral menos visible después de las personas con discapacidad, en un 56 por ciento, o como una minoría étnica, 40 por ciento.
Las firmas donde más casos hay es en la industria de la belleza, donde el 44 por ciento de los vendedores cree que sus compañeros adultos no están representados, mientras que en el sector financiero solo un 27 por ciento cree lo mismo.
Asimismo, para las compañías esta situación las mete en un dilema, porque las personas adultas tienen salarios más elevados que los jóvenes mercadólogos, quienes ganan menos, por lo que las empresas están optando por emplear al talento humano menos costoso.
Para la firma Ladbrokes, los mercadólogos más viejos o candidatos a puestos de marketing más grandes y experimentados necesitan encontrar su ajuste cultural, es decir, compañías que celebren sus cualidades, y los capaciten con el mejor de los ánimos, porque construir un equipo laboral de jóvenes y adultos construye un mejor equipo laboral.
Entre las cualidades del personal con más edad y experiencia destaca que tienen un nivel mayor de comprensión e interpretación de las labores cotidianas, así como de los retos y dificultades del “día a día”, que sumado a la habilidad tecnológica de los más jóvenes, el equipo podría funcionar como una “base de datos”.