Las tendencias de mercado son un buen medidor para el diseño de modelos de negocio orientados a satisfacer las demandas de los clientes.
Una de estas tendencias está siendo impuesta por consumidores padres de perrhijos, quienes han sustituido el cuidado de niñ@s, por el de perros a quienes les brindan el mismo cuidado.
De acuerdo a la agencia Atlantia Research, desde 2000 el número de nacimientos de bebés al año se contrajo en 17 por ciento, contrasta con un 20 por ciento de incremento en el número de perros domésticos.
Esta firma también revela que existe un bebé por cada 8 perros domésticos, por lo que es importante interpretar estos registros como una tendencia muy clara de los modelos de negocio que pueden emprenderse al respecto.
Basta con ver lo que ocurre en países como Estados Unidos, donde hasta 2012 se registraban gastos veterinarios de parte de consumidores, por 149 dólares al año. Un dato más reciente fue publicado en 2015, en el que se refiere un estimado en gastos anuales para perros y gatos por mil 311 dólares promedio por dueño (Statista).
Existen al menos 4 oportunidades de negocio, con base en el gasto en productos y servicios, dirigidos al segmento de consumidores, de los papás de perrhijos.
1. Alimento
La primer oportunidad de negocio está en el segmento de alimento y premios comestibles, por ser la que mayor gasto representa para los consumidores.
De acuerdo al documento titulado: “Análisis de mercado para la introducción de nueva línea de alimento para perro” (Juan Pérez, Manuel Uribe Saldaña, 2010), la creación de nuevas líneas de productos de alimento son clave para estimular el ciclo de consumo y ventas.
Lo anterior significa que la innovación de nuevos productos de alimentos es una oportunidad para emprender un negocio al respecto.
Alguien que ya lo hizo fue el restaurante para perros y gatos Bow Wow Deli instalado en la Colonia Roma de la Ciudad de México, al diseñar un menú especial para mascotas, con base en una serie de carnes y premios que prometen en su receta, estar constituido por ingredientes especiales, para el consumo de los animales.
2. Veterinarios
La segunda oportunidad de negocio es la atención veterinaria. En México recientemente se inauguró en la Ciudad de México, un Hospital Veterinario Público gratuito, ubicado en la delegación Iztapalapa, hecho que sirve como tendencia para medir la creciente demanda de este tipo de servicios para mascotas.
Un modelo de negocio que puede implementarse dentro de la atención veterinaria es el de asesoría psicológica de las mascotas, pues datos de la firma De la Riva Group señalan que la enfermedad de “ansiedad por separación” es una condición cada vez más prevalente, por las atenciones proporcionadas de los dueños a los perrhijos.
Esta humanización de los perros llevan a que una fuente consultada por el estudio,revelara que el 40 por ciento de sus consultas eran para atender la ansiedad.
3. Accesorios
Otra oportunidad de negocio es el de accesorios. Una cifra que motiva a entrar en el sector, es el crecimiento en miles de millones de dólares generados por la cadena de tiendas Petco, que tal solo en 2013 alcanzó 3 mil 130 mdd con esta categoría.
Debido a esto, no es novedad que diseñadoras de moda se dediquen a la confección de prendas para perro como es conocido, según trascendidos de prensa, de casos como el de Lulú de la Harptu o una serie de portales de comercio electrónico como Petsy o La Tienda de Frida y Chelsea.
4. Cuidado de perros
Una oportunidad más de negocio es el cuidado de perros y de ello se ha encargado portales como Trusted Housesitters, sitio cuyo modelo de negocio se basa en crear una red de usuarios que se ofrecen a cuidar de perros o mascotas, cuando el propietario de estos no puede hacerlo.
Su canal de ingresos se basa en una membresía anual de 99 dólares, con la garantía de que los cuidadores son 100 amantes de los animales.
Una conclusión inmediata sobre los datos anteriormente referidos, es que la línea de negocio enfocada en consumidores que son padres de perrohijos, debe de contemplar el factor emocional que tiene este segmento de compradores con los perros, como base en la estrategia de marketing de la idea para emprender que se tenga. Sirva como referencia el dato de que en Estados Unidos, el 33 por ciento de dueños de mascotas las considera unos hijos, mientras que el 66 por ciento, el mayor porcentaje, asegura que se trata de sus mejores amigos (Statista).