El Papa Francisco volvió a emitir una declaración a los medios de comunicación, ahora pidiendo que estos no publiquen noticias falsas pues de hacerlo, estarían incurriendo en pecado, al hablar sobre lo que consideró, son las tentaciones de la difamación y la calumnia, contrarias al derecho a “buena fama” que tienen las personas señaladas en este tipo de noticias, por lo que la información que no cumpla con ello “es pecado y hace mal”.
El Papa se había pronunciado anteriormente sobre los periodistas, al pedir que “estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético”.
Su más reciente declaración ocurre en un momento en que la industria de medios digitales se podría enfrentar a cambios serios dentro del segmento, tras la decisión de Facebook de tomar medidas en contra de la distribución de noticias falsas dentro de su plataforma.
Los medios digitales esperan ingresos por 84 mil 299 millones de dólares a nivel mundial para este 2016, mientras que en mercados como el mexicano, esta proyección estima ingresos por mil 90 mdd para este año, de acuerdo a proyecciones de Statista.
Estos números dimensionan una industria de contenidos que basa en la calidad de estos, la reputación de marca con la que cuentan y la oportunidad de comercialización que se abre a partir de su uso.
El mercado de noticias falsas ha generado una guerra de declaraciones donde Will Lewis, CEO de Dow Jones, reconoció que plataformas como Google y Facebook “tienen que dejar de fingir que van a hacer algo y realmente empezar a hacer algo al respecto”.
Una declaración de un vocero de Google ofrecida a Business Insider justificó que el autocompletado de dicho buscador, es resultado del contenido que se encuentra a lo largo de la web y que no son reflejo de las opiniones y creencias de la compañía.
Frente a estos pronunciamientos de la industria observamos cómo el mercado de medios digitales se enfrenta a un cambio en la generación de sus contenidos como una estrategia de reputación, debido a la oportunidad de comercialización que representan.