-
RetailMeNot encontró que 61 por ciento de consumidores en Estados Unidos recomendaría a sus amigos, las marcas que cumplan con sus valores sociales.
-
Swell encontró que comparados con los Baby Boomers y Generación X, los millennials son los principales interesados en acciones de responsabilidad social.
-
Calidad en los empleos, productos de calidad y poco impacto ambiental son las responsabilidades sociales que los consumidores en el mundo, creen que las compañías deben adoptar.
La responsabilidad social es una de las mejores inversiones que tienen las compañías, sobre todo cuando logran a través de ellas, mejores relaciones con los consumidores.
Marcas como Shake Shack han implementado programas de responsabilidad social donde se involucran con sus proveedores como el Niman Ranch, que elabora el tocino con cerdos que criados de manera sustentable y humanitaria, tal como describe la marca en su programa “Stand for something good”.
Para conocer a detalle cuál es el potencial de una estrategia de este tipo, así como las cualidades con que debe diseñarse una, conversamos con Paola Flores Hernández, Gerente de Responsabilidad Social de CMR.
Merca2.0 – ¿Qué es lo más difícil de de responsabilidad social?
Paola Flores – La responsabilidad social es una de las estrategias que las empresas llevan a cabo para llegar a la sustentabilidad, que es donde se hacen proyectos que buscan que la empresa transcurra con el tiempo, sin afectar al medio ambiente ni a la sociedad, impulsando una parte económica, para poder continuar a lo largo del tiempo.
Lo increíble de esta área de responsabilidad social es que se convierte en el Pepe Grillo de las otras áreas de la empresa, dando recomendaciones cuando trabajamos con compras y el área de calidad y planeación financiera; para entender cómo trabajar juntos y posteriormente con mercadotecnia, para poder saber comunicarnos.
Ese es el proceso en el que nosotros trabajamos estratégicamente
Merca2.0 – ¿Por qué un mercadólogo debe especializarse en áreas de responsabilidad social? ¿qué limitantes ves para apostar por estos departamentos?
PF – Es un tema muy especializado y actualmente con toda la información que tenemos es muy complicado porque si comunicas, vas a tener a alguien que es experto en el tema que puede verlo de otra forma. Por ejemplo, cuando cambiamos nuestras compras al huevo de gallinas de libre pastoreo, la industria no estuvo muy contenta y menos en la forma como lo comunicábamos.
Creo que debe haber una inversión en responsabilidad social, pero lo más importante de este departamento es saber cómo comunicar lo que estás haciendo y cómo llegar al consumidor, donde una vez que lanzas tu comunicación, saber cuáles son las respuestas que vas a tener y si estás lo suficientemente preparado.
Aunado a esto la comunicación social tienen un tono distinto, la parte de comunicación es decir, lo que estás haciendo para que tengan su propio juicio y encamines esta opinión a acciones tangibles.