Aunque los smartwatch podrían empezar a sustituir a los relojes convencionales, Alberto Rodríguez, directo general de Oris Watch México, afirma que la industria relojera no tiene miedo a la entrada al mercado de los relojes inteligentes, pues sus productos están enfocados en un sector de lujo y dispositivos que no sólo señalan la hora.
Los smartwatch se caracterizan por incorpora elementos tecnológicos que le permiten conectarse con otros dispositivos que les permiten ofrecer más datos y no sólo la hora. Marcas como Samsung, Sony, Lenovo y LG cuentan con sus propios aparatos de este tipo, con la ventaja de que se pueden conectar con los dispositivos que ellos mismos comercializan, lo cual los hace formar parte de la familia de los wearables.
Y aunque los smartwatch no cuentan con gran auge en México, información proyectada por Statista arroja que en el año 2015 los países del norte de América registraron mayor cantidad de ventas en comparación con otras regiones, pues de acuerdo con el análisis las ventas ascendieron a 7.4 millones de unidades, seguido de Asia con 6.7 millones, el norte de Europa con 5.4 millones. Donde los resultados en América del sur señalan que se compraron tan sólo 0.6 millones de estos productos.
Asimismo, la marca que acapara las ventas a nivel mundial es Samsung con un total de 1.2 millones de smartwatch en el año 2014, seguido de Pebbe con 700 millones y Fitbit con 600 millones. Dentro de este listado figuran firmas como Sony en cuarto lugar, Lenovo/Motorola en quinto y LG en sexta posición.
Hay que destacar que los smartwatch son los dispositivos que cuentan con mayor crecimiento dentro de la industria de los wearables, pues se estima que para el 2016 las ventas asciendan a los 46 millones de unidades en el mundo, es decir tendrán se venderán alrededor de 20 millones de relojes inteligentes que en el año 2015.